¿Quién es el responsable civil subsidiario?

De todos los términos que vengo intentando definir los que tienen que ver con el estamento jurídico son los más difíciles de comprender para mi. En todos ellos hay siempre una abstracción y gran cantidad de matices que me parecen imposibles de concretar.

En la sentencia del caso Gescartera apareció este término como en tantas otras ocasiones. Las entidades bancarias de La Caixa y Caja Madrid fueron declaradas responsables civil subsidiarias en la sentencia del caso. Pero, ¿qué significa eso exactamente?.

En primer lugar, ¿quién es el Responsable Civil Directo?

Es el responsable de un delito o falta que deriva en daños o perjuicios hacia otro u otros.

Cuando en una sentencia se declara un responsable principal (responsable civil directo) en muchas ocasiones se añade un responsable civil subsidiario que es como un responsable secundario que en caso de que el principal no pueda hacer frente a la sentencia entonces ésta recaerá sobre el responsable civil subsidiario. No quiere decir esto que el responsable civil subsidiario sea realmente culpable pero si tiene que asumir como alternativo la responsabilidad o responsabilidades (puede ser indemnización o reparación de un daño) que el principal no es capaz de cumplir.

Relación entre el Responsable Civil Directo y el Subsidiario.

Pero me pregunto: ¿cómo alguien puede declararme responsable civil subsidiario de un responsable civil directo? Debe haber algún tipo de relación de vínculo para ello. Efectivamente. Entre el responsable civil directo y el subsidiario tiene que existir una relación jurídica o de hecho según la cual el primero realice una actividad, servicio, tarea bajo la supervisión (correcta o incorrecta) del segundo.

¿Cómo es posible que el responsable principal no pueda hacer frente a la resolución de la sentencia impuesta?

Pues para los casos de estafas multimillonarias, tan frecuentes en este país, es relativamente fácil de ver: el responsable principal no tiene dinero para hacer frente a la multa dineraria impuesta en la sentencia. También puede ser que el responsable principal desaparezca por cualquier razón.

En todos los matices mencionados es donde los abogados, jueces y fiscales negocian el alcance de una sentencia en cuanto a responsabilidades directas y subsidiarias. Por eso que no todo es 2+2=4 en asuntos jurídicos.

6 respuestas

  1. […] ¿Quién es el responsable civil subsidiario?, aunque es un término meramente legal visto que lo leo bastante a menudo me dió curiosidad por aclarar un poco a qué se refiere. […]

  2. Hola buenas me han declarado responsable civil subsidiario por un accidente de trafico con el coche de empresa, Solo fue q me salte un stop y una moto se fue al suelo por q el suelo estaba mojado y freno mal yo no invadi su carril, mi empresa me dice q asista sin abogado pero yo no se que multa me puede caer a mi o si pagaria todo la compañia de seguros un saludo me recomiendas q asista con abogado? un saludo

  3. David,

    no soy para nada un experto, pero tienes que tener en cuenta
    todas las circunstancias, tanto del accidente como de la
    relación del mismo con tu vinculación a la empresa, tus
    conocimientos de la materia, etc. En mi caso, pediría ayuda
    a un abogado.

    Saludos,

  4. QUIERO COMPRAR UNA PROPIEDAD DE LA CUAL EL TITULAR ESTA FUERA DE ESPAÑA Y LA ADMINISTRACION NO LE PUEDE NOTIFICAR POR IGNORAR SU PARADERO, MI PREGUNTA ES: ¿ESTOY YO OBLIGADO EN CASO DE COMPRA, A PAGAR LOS RECARGOS, GASTOS DEMORA, COSTAS, ETC. QUE SE HAN ORIGINADO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO?

  5. hola. he tenido un accidente de trafico con el coche de mi mujer y el juzgado ha declarado responsable civil subsidiario a mi mujer y responsable civil subsidiario a la compañia de seguros.¿quien debe pagar los daños y perjuicios realmente

  6. buenas tardes me han llamado como responsable civil subsidiario para un juicio,trata de que adopte una perra con una amiga hace ya 4 años,pero hace que no vivo en la misma casa ni veo a la perra (es una pena) y se la quedo la otra persona,pero yo sigo de titular y empadronada en la misma casa,,en el momento que la perra mordio a la niña estaba con ella,no comigo,me dicen que puede acudir un abogado,pero que este no es perceptivo,,,,ademas esta persona ya dijo ecuando esto sucedio a kla policia que yo no vivia alli ni la cuidaba aun siendo titular.no se si debo llevar abogado.gracias y un saludo,,,

Deja un comentario