Subida del IVA: el 8% para compra de vivienda nueva

Con este IVA (Impuesto sobre el valor añadido) vamos a tener que tratar a partir de Julio de 2010, y cada vez está más cerca. La medida ha generado ríos de tinta, desde 1995 no se tocaba el IVA. En breve si queremos comprar una vivienda nueva tendremos que pagar un 8% sobre el precio de adquisición.

Fecha de entrada en vigor: a partir del 1 de Julio de 2010.

Diferentes tratamientos según los diferentes tipos de IVA:

  • el tipo superreducido, que va para los productos de alimentación básicos (frutas, verduras, leche, huevos, pan, queso, …) y también libros, medicamentos y viviendas de protección oficial, no varían y siguen la tributación al 4%.
  • el tipo reducido, pasa del 7 al 8%. Este es el que aplica a las transacciones inmobiliarias de vivienda nueva, en las viviendas de segunda mano no aplica el IVA. En segunda mano lo que aplica es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También se aplica a alimentos no básicos, transportes de viajeros, hostelería, etc.
  • el tipo general, pasa del 16 al 18%. Aplica al resto de productos y servicios. Se pueden destacar: las bebidas alcohólicas, tabaco, aparatos electrónicos, etc.

El IVA es un impuesto indirecto que le reporta al estado unos ingresos muy sustanciosos. Aquí podemos ver la evolución de los ingresos por IVA en los últimos años según los datos del INE. Como se puede ver el 2009 ha sido el peor de los últimos años:

57.000 millones de euros en 2005,
62.000 millones de euros en 2006,
64.000 millones de euros en 2007,
57.000 millones de euros en 2008,
43.000 millones de euros en 2009.

Relacionando la parte que le corresponde a la actividad inmobiliaria tenemos que hubo 326.000 compraventas de vivienda nueva en 2007, luego sólo 278.000 en 2008, y unas 210.000 en 2009. Pongamos un precio medio (bajo) de 150.000 euros por vivienda nueva, con un IVA del 7% el estado recaudó en 2009 unos 2.200 millones. Con el 8% habría recaudado 2.500 millones.

Después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria los ingresos a través del IVA han caído de manera drástica, no sólo por las transacciones de compraventa sino por el impacto en todo el consumo y la economía.

Con la medida tambíen se quiere dar un impulso a las ventas porque comprar una vivienda antes o después del 1 de Julio de 2010 puede suponer un sobrecoste dependiendo del precio. Por ejemplo una vivienda de 200.000 euros al 7% serían 14.000 euros de IVA. Pero la misma vivienda al 8% serán 16.000, así que 2.000 euros más.

El gobierno ha visto como salida para aumentar los ingresos y reducir el déficit incrementar la carga impositiva a través del IVA. El IVA se distribuye de manera uniforme en todos los productos y servicios y prácticamente no te vas dando cuenta, pero un poquito de aquí y otro poquito de allá para las arcas del gobierno supone mucho dinero.

No es una medida popular porque está directamente relacionada con el consumo y puede ser contraproducente. Un mayor IVA incrementa los precios y puede hacer que disminuya el gasto. Ante esto muchos comerciantes tienen la disyuntiva de asumir ellos este incremento del IVA y no repercutirlo así en los clientes para que continúen consumiendo.

Veremos como se desarrolla está medida a partir del verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: