Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Hoy vamos a intentar aclarar la función de este organismo público que algunas veces se menciona en los periódicos pero que para mi es un gran desconocido.

Según la definición del ICO se trata de:

Entidad de Derecho Público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de quien dependen todas las entidades oficiales de crédito, que actúa con plena capacidad para el cumplimiento de su misión bajo la directa dependencia del Ministerio de Hacienda. Sus objetivos son: servir de órgano permanente de relación con el Ministerio de Hacienda; coordinarlas, controlarlas e inspeccionarlas; proveerlas de recursos para el cumplimiento de sus fines; transmitir las instrucciones a las que hayan de acomodar su actividad. Le corresponde toda gestión relacionada con el Crédito Oficial, a través de la banca oficial y del Banco Exterior de España.

Vista la definición la verdad es que no me aclara demasiado. A grandes rasgos traduciría lo anterior en: ICO = Banco del Estado. Investigando en la página del ICO se puede concretar un poco más a que se dedica principalmente:

  • cuando hay una crisis financiera de gran calado social se presta a coordinar los esfuerzos del Estado para facilitar créditos o ayudas financieras a los afectados. Por ejemplo actualmente se está encargándo de facilitar anticipos de las indemnizaciones a los afectados de la presunta estafa de Forum Filátelico y Afinsa.
  • fomentar el desarrollo de proyectos avalados por el Estado que supongan un avance para la sociedad en general a través de la concesión de prestamos a interés cero. Ejemplo: el plan Avanza para la compra de equipos informáticos.
  • promover el desarrollo empresarial para aumentar la actividad económica especialmente encaminada a sectores de futuro y relevancia social (energías renovables, nuevas tecnologías, medio ambiente, …) e incrementar la competitividad.

Todo lo anterior se resume en la siguiente finalidad: “el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora y ecológica merezcan su fomento”.

Los instrumentos que utiliza son variados y algunos ejemplos que también aparecen de vez en cuando en los medios son:

Fondo de Ayuda al Desarrollo, para favorecer las exportaciones españolas hacia países en vía de desarrollo.

Microcréditos, ayudas a países en desarrollo.

– Ayudas a afectados por catástrofes naturales.

Líneas de Financiación hacia la Vivienda, tanto de Protección Oficial, colabora en la financiación de este tipo de vivienda en alquiler; como de Protección Pública, Avales a entidades o particulares, etc.

Líneas de Crédito para PYMEs, ayudas para los emprendedores de la pequeña y mediana empresa que encuentran mayores problemas de financiación en la banca privada.

y bastantes más que intentaré ir analizando por separado pues algunos merecen un artículo completo.

Más información: Boletín mensual ICO

Anuncios

Una respuesta

  1. […] La mayoría de afectados sólo ha podido acogerse a las ayudas proporcionadas a través del ICO y probablemente pasará bastante tiempo hasta que el proceso judicial abierto dé un veredicto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: