El precio del petróleo por encima de los 100 dólares

Habría que añadir al título la coletilla siguiente: “De nuevo”.

Y es que no es la primera vez que el precio del petróleo sobrepasa la barrera psicológica de los 100 dólares por barril. Recordar a todos que cada barril tiene unos 160 litros, por tanto cada litro de petróleo sale a 0,62 dólares.

Además hay que tener claro que los precios se fijan por la ley universal de la oferta y la demanda. A mayor demanda y menor oferta mayor precio.

Fuente: Thisismoney.co.uk

Eso es lo que parece que se está volviendo a producir. Las causas que pueden responder a esta subida del precio del barril son múltiples y difíciles de controlar pero entre ellas tienen que estar las siguientes:

  1. la producción de petróleo se está reduciendo paulatinamente, cada vez hay menos petróleo convencional (el de las películas cuando sale un chorro de 50 metros negro como el carbón), fácil de extraer y de refinar. El no convencional es muy difícil de extraer y tiene altos costes, y no es rentable a no ser que los precios se pongan altos como ahora. De aquí se deduce que el incremento del precio hace que la oferta aumente y de este modo el precio se frene un poco.

  2. la recuperación económica hace que la demanda de petróleo se incremente. Esta demanda crece especialmente en los países emergentes (China, India, Brasil, etc). Solamente China consume 7,5 millones de barriles diarios y subiendo. Cada vez tienen más coches, cada vez hacen más viajes, su población consume más electricidad mucha de la cual se produce a base de petróleo, tienen más industrias que necesitan del petróleo, etc.

  3. una creciente inestabilidad política en Oriente Medio y Norte de Africa, los acontecimientos que están ocurriendo en Libia, las protestas en Irán (4o. mayor productor mundial), y el clima de cambio que se vive en muchos países de la zona hace temer que los cambios puedan provocar problemas en la distribución de petróleo procedente de esas tierras.

Al comienzo de la crisis se dijo que uno de los factores que había desencadenado el estallido de la misma fueron los altos precios del petróleo. Esto nos hace preguntarnos si no nos estamos encaminando de nuevo a la misma situación que tuvimos en Julio de 2008 cuando el petróleo estuvo a 147 dólares el barril.

Como mínimo es preocupante que el precio durante la crisis se haya mantenido bastante alto alrededor de los 70 dólares y que cuando la recuperación de la crisis todavía plantea muchas dudas el petróleo haya recuperando tan rápidamente estos precios que dan que pensar.

Si quereis leer más sobre este asunto, os recomiendo que investigueis sobre el pico petrolero (peak oil) y el informe Hirsch que hablan de lo que nos espera en el futuro con este panorama.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: