Conclusiones reunión G20 en París

Hace tiempo que no hablamos nada de las reuniones del G20. El pasado fin de semana se han reunido en París (del 18 al 19 de Febrero de 2011) los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales para ir preparando los temas a tratar en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Noviembre del 2011 en Cannes.

Actualmente la presidencia del G20 recae en Francia y como veis las reuniones este año están todas ubicadas en territorio francés.

Como la economía mundial todavía está en una situación de cierta incertidumbre los temas que se han tratado en esta reunión siguen siendo más o menos los mismos que vienen preocupando desde el principio de la crisis, aunque se nota que hay ciertos aspectos que por el devenir de los acontecimientos están tomando un mayor protagonismo últimamente.

Vamos a hacer un repaso rápido de los asuntos más destacados (pdf) que se han discutido:

 

  1. Existe cierta preocupación por los desequilibrios en la recuperación de la crisis que están atravesando países desarrollados (lenta recuperación y alto desempleo) y los países emergentes (fuerte crecimiento, demasiado para el gusto de algunos). Hacen hincapié en la necesidad de coordinar los esfuerzos para conseguir un crecimiento estable y sostenible de la economía.
  2. Para controlar estos desequilibrios se van a establecer una serie de indicadores que servirán para juzgar el estado de cada país. Los indicadores elegidos son:
    • la deuda pública y déficit fiscal, a la vez que la deuda y tasa de ahorro privada
    • la balanza comercial y el saldo de los flujos de inversión.

     

  3. Necesidad de mejoras en el Sistema Monetario Internacional que ha demostrado tener lagunas en el control del riesgo sistémico. También se espera una mayor vigilancia de los tipos de cambio (esto va principalmente por la polémica alrededor de China y el yuan que está dando mucho que hablar).
  4. Existe preocupación sobre la volatilidad de precios que sufren habitualmente y más en estos tiempos los recursos como el petróleo, el gas y el carbón que se derivan fácilmente al resto de la economía.
  5. La reforma del sistema financiero sigue siendo uno de los puntos fundamentales de la política del G20. La base principal de esta reforma está constituida en los recientes acuerdos sobre estándares de liquidez y capital de Basilea III.
  6. Continúa el compromiso para reforzar los controles encaminados a hacer desaparecer los paraísos fiscales. La exigencia de total transparencia y acuerdos de intercambio de información son elementos necesarios para no ser incluidos en la lista negra.


Nada nuevo bajo el sol, aunque nos hace ver que los desequilibrios existentes en la economía son una fuente de preocupación que no deberíamos pasar por alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: