Foro Social Mundial Dakar 2011

Como una alternativa al recientemente celebrado Foro Económico Mundial de Davos se ha celebrando durante la pasada semana del 6 al 11 de Febrero de 2011 en Dakar, la capital de Senegal, la undécima edición del Foro Social Mundial (World Social Forum).

Es un evento anual con una repercusión mucho menor que la del lujoso e hiperpublicitado Foro de Davos. Sus medios son muy limitados, tanto que este año ha habido masificación en las salas de la Universidad de Dakar donde se celebraba. Pero a pesar de ello sus temas de trabajo son tanto o más interesantes que los que se tratan en la cumbre suiza.

Al tratarse de un foro social sus discusiones se centran principalmente en fomentar el desarrollo sostenible y para ello es necesario pensar menos en los beneficios y la rentabilidad y más en las personas y sus necesidades básicas (alimentos, salud, reparto equitativo de la riqueza, etc).

El lema fundacional, que se estableció en la primera reunión del Foro en Porto Alegre allá por el año 2001, sigue vigente y se resume en 4 palabras: “Otro mundo es posible”.

En las reuniones de este año se han tratado diversos temas, de los que más han sonado podríamos mencionar los siguientes:

  1. La revolución pacífica que ha cambiado el poder en Egipto se ha seguido con una atención inusitada. Este cambio espontáneo tanto en Tunez como en Egipto con sólo días de diferencia, después de tantos años (más de 30) de dictadura pone de nuevo de manifiesto que el lema del foro no son sólo palabras. Parece que más países de la zona árabe están por seguir el mismo camino que ya han tomado Tunez y Egipto. Aunque para la transición hacia la democracia todavía queda un largo y complicado camino por andar.
  2. Otro tema recurrente es la educación, que se destaca por los participantes como un problema fundamental para que muchos países construyan sobre ella las bases de un país mejor y dejen atrás años de pobreza y de guerras por el poder. Se habla de la tecnología (fenómenos como el de Facebook en Egipto) como un elemento muy poderoso.
  3. También se ha hablado de la migración y los desplazados por las guerras, ambos son grupos desprotegidos totalmente de los más elementales derechos. En muchas ocasiones los países receptores de la migración se aprovechan de los emigrantes y luego cuando no son necesarios se desprenden de ellos como un juguete que ya no interesa.
  4. Varios de los grupos de discusión se han centrado en la necesidad de poner coto a los paraisos fiscales. El año pasado fue un punto negro señalado en varias de las cumbres del G20 como área a mejorar y de la que dependería que saliese a la luz una cifra impronunciable de dinero.
  5. Y también se habló de: la falta de condiciones sanitarias, el hambre por la falta de alimentos, la mejora de las redes para la distribución del agua, ….


Al final también queda la sensación de que muchas de las ponencias dan vueltas sobre cosas que son obvias pero que llevan muchos años siéndolo sin que por ello hayan cambiado. Y así los países pobres siguen siendo igual de pobres y cada vez más. Al tiempo que los países ricos se benefician de los recursos naturales y de la mano de obra barata sin que quede ningún beneficio en dichos países, excepto el que se llevan los dictadores.

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenos días, he leido una noticia que no conocía y me ha parecido interesante.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html
    Como pedir es gratis me parecería interesante un post sobre el tema. 🙂
    No he encontrado un correo de contacto por eso te comento aquí aunque no tenga que ver con el post.
    Gracias.

  2. Hola Gabriela,

    me lo apunto, en su momento estuve siguiendo la crisis islandesa pero últimamente me ha olvidado un poco, leeré algo más y si sale algo interesante lo posteo.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: