BRIC

Hace algún tiempo hablamos por aquí de otro acrónimo para designar a un grupo de países relacionados por una característica común. En aquel caso no era una cosa muy destacable sino todo lo contrario. Me estoy refiriendo al término PIGS que se ha hecho tristemente habitual en los últimos tiempos.

El de hoy es un acrónimo mucho más positivo y ya nos gustaría estar al mismo nivel económico que cualquiera de sus componentes.

BRIC, corresponde a las iniciales de los 4 países emergentes con mayor proyección económica, que son: Brasil, Rusia, India y China.

Tengo que decir que ya he leido por ahí que va a ser momento de empezar a cambiar el acrónimo o el significado del mismo pues algunos de estos países ya han “emergido” completamente y están por encima de muchos países de los llamados desarrollados. A pesar de esto, todavía mantienen una característica negativa que les impide ser considerados como países desarrollados: la tremenda desigualdad que existe entre unas capas y otras de la sociedad (en la India hay más de 330 millones de pobres)


Pero en términos positivos tenemos que:

El que ha conseguido el mayor incremento económico es sin lugar a dudas China. China ya es el segundo país en poderío económico por delante de Japón, ya lo venía siendo en trimestres, las noticias más recientes lo único que hacen es concretar los datos de manera anual. Es de sobra conocida por todos la laboriosidad china y esto la ha convertido en el centro de producción de las industrias de todo el mundo.

De Rusia, no tenemos más que decir que es el país con mayores reservas de gas natural, además de inmensas reservas de petróleo y carbón, y multitud de minerales. Sus peculiares características sociopolíticas y la transición hacia el capitalismo hacen que su desarrollo no vaya tan rápido como otros países de este grupo.

En Brasil, con los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, se va a producir un despegue si cabe aún mayor que el que viene desarrollándose principalmente los últimos 2 ó 3 años. Además del turismo, estamos hablando de otra potencia en recursos naturales tanto minerales como agrícolas y forestales.

Finalmente, la India con más de 1000 millones de habitantes no parece extraño que esté basando su despegue económico en la deslocalización de industria por la mano de obra barata que aporta. Al mismo tiempo, en los últimos años las universidades indias no han dejado de producir jóvenes que están convirtiendo a la India en la mayor base para las empresas de software de todo el mundo.

Así que, quizás es cierto que este acrónimo se ha quedado ya obsoleto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: