Foro Económico Mundial 2011: ¿espíritu de Davos?

¿Existe, sigue existiendo, ha existido alguna vez? Esa es la pregunta que me estoy haciendo ahora mismo.

Lo que vienen llamando “el espíritu de Davos” se entiende por un sentimiento compartido para conformar un mundo mejor en todos los sentidos. Para ello académicos, periodistas, políticos, empresarios, emprendedores y un largo etcétera de asistentes aportan y discuten ideas en un foro abierto.

El lema de este año, “Normas compartidas para la nueva realidad”, sigue girando entorno a las cuatro grandes áreas de discusión fundamentales:

Al margen de los lemas, cada año hay preocupaciones nuevas que son caldo de cultivo de nuevas ideas pero en una situación tan delicada como la actual es difícil que esas ideas fructifiquen.

Los temas estrella de este año podrían ser:

  1. la viabilidad de la zona euro después de la crisis de la deuda soberana. La falta de fluidez en la toma de decisiones consensuadas sobre la política económica a seguir en el área euro despierta muchas dudas sobre su viabilidad. En Davos se ha discutido sobre ello y la conclusión es que nadie sabe muy bien que hacer, cada uno tira por su lado.

  2. una falta de liderazgo que acrecienta cada vez más los riesgos globales en la economía. La toma de decisiones sobre asuntos que se vienen discutiendo desde hace tiempo no se lleva a cabo y sólo se pide calma, se emiten comunicados y se espera que las cosas se resuelvan por sí solas.

  3. en temas de bienestar social, sólo mencionar la reconstrucción de Haití como una muestra más del fracaso a la hora de hacer realidad las ideas abstractas que se discuten en este foro. A partir de ahora también habrá que hablar del camino hacia la transición en Tunez y Egipto.

Al final el curso de los acontecimientos juzga si esta cumbre tiene algo de “espíritu” o es un acontecimiento social anual para reunirse con los amigos y hablar un poco de cómo nos fueron las cosas y donde vamos a ir de vacaciones el próximo año.

3 comentarios

  1. Perfecto.. Con Esto Me Saco Un 10 En El Taller.!! ^^
    Gracias.!!😀

  2. […] aprovechando el Foro de Davos, y con la intención  centralizar la preocupación de los políticos y hombres más influyentes del […]

  3. […] aprovechando el Foro de Davos, y con la intención  centralizar la preocupación de los políticos y hombres más influyentes del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: