Diferencial bono español y alemán a 10 años

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que cada día se hace más cotidiano la referencia al diferencial existente entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el correspondiente alemán.

Este diferencial es un parámetro económico muy utilizado por considerarse el bono alemán a diez años como una especie de referencia por su alta seguridad y bajo riesgo. Estas características lo hacen muy poco propenso a grandes variaciones.

El mercado de deuda soberana se encuentra actualmente en plena efervescencia. Cualquier noticia impacta en la confianza de los inversores sobre la deuda soberana de un país. Los países que se encuentran atravesando dificultades son los que más sufren ante cualquier noticia.

Primero fue Grecia, que tuvo que pedir ayuda a la Unión Europea. Actualmente sus bonos están por encima del 12% de interés.

Después fue Irlanda que también resistió varios envites pero finalmente tuvo que aceptar el rescate de los fondos europeos. Con un interés actual del 8,91%.

Y ahora el que está en el disparadero es Portugal y parece que al final va a ir por el mismo derrotero, ya está por encima del 7%. El siguiente nombre de la lista es España, esperemos que no, “sólo” estamos en el 5,54%.

Estos valores hay que enfrentarlos al interés del bono alemán que se encuentra actualmente en el 2,87%.

Para poder hacernos una idea de como ha sido la evolucion aquí os dejo una gráfica comparativa del diferencial entre el bono alemán y el español, y también incluyo el portugués que las últimas semanas se ha desmarcado notablemente.

La primera comparativa es del último año :

Código de colores: alemán=línea naranja, español=linea verde, portugués=línea amarilla
Fuente: Bloomberg

Y la segunda gráfica es de los últimos 5 años que incluyen el estallido de la crisis financiera. Aquí se ve como a partir de ese momento las líneas que eran prácticamente una única se van separando conforme el diferencial entre los bonos de España y Portugal y el alemán se va incrementando:

Código de colores: alemán=línea naranja, español=linea verde, portugués=línea amarilla
Fuente: Bloomberg

Finalmente y para que cualquiera pueda seguir la evolución de un bono de deuda a 10 años podeis consultar estos datos en esta página (para el bono alemán cuyo identificador es GDBR10:IND).

Para seguir jugando los identificadores de otros países europeos son: España (GSPG10YR:IND), Portugal (GSPT10YR:IND), Grecia (GGGB10YR:IND), Irlanda (GIGB10YR:IND), Reino Unido (GUKG10:IND), Francia (GFRN10:IND), Bélgica (GBGB10YR:IND), Italia (GBTPGR10:IND), Suiza (GSWISS10:IND). Y más lejos tenemos: Estados Unidos (USGG10YR:IND) y Japón (GJGB10:IND).

2 comentarios

  1. Bueno, me alegra que año nuevo signifique retomar el blog!

  2. Hola Gabriela,

    Pues si, espero que consiga algo mas de tiempo para dedicarlo por aquí y que te sigas pasando de vez en cuando.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: