G20 de transición en Toronto

Así podríamos titular el resumen de la cumbre del G20 que acaba de concluir en Toronto y que se ha celebrado durante el fin de semana los días 26 y 27 de Junio de 2010.

En una primera fase esta cumbre de Toronto parecía anunciar la creación de 2 bloques opuestos dentro del G20:

  • por un lado aquellos que quieren que se mantengan los estímulos económicos durante más tiempo en espera de que el crecimiento económico se haga fuerte, las cifras de desempleo bajen y el crédito se recupere. Aquí está principalmente Estados Unidos y los países emergentes que subrayan que frenar el crecimiento puede hacer recaer la economía de nuevo.
  • por otro lado aquellos que creen que ya ha llegado el momento de apretarse el cinturón y que piensan que mantener el mismo ritmo de gasto puede llevar a algunas economías a la bancarrota. Los más destacados aquí están en el bloque de la UE, como Alemania.

Finalmente se ha llegado a una solución de compromiso que mantiene una línea continuista que ha encajado más o menos con las pretensiones de unos y otros sin que se haya roto la cohesión. Ya sabemos de otras veces que una de las frases más repetidas de estas cumbres es que para solucionar esta crisis global es necesario actuar de manera coordinada para crear ese “marco de crecimiento sostenible, fuerte y equilibrado” que el G20 define como objetivo. Si cada uno hace la guerra por su cuenta nos encontraremos con consecuencias desagradables. Tendrán que hacer encaje de bolillos porque mantener el crecimiento recortando los estímulos a la economía se antoja difícil.

De la declaración final, podemos destacar las siguientes conclusiones principales:

  1. El acuerdo de reducir el deficit fiscal a la mitad para 2013 y encontrar el equilibrio presupuestario para 2016. Aquí se hace la puntualización de que aquellos países que tengan mayores deficits son los que tienen que acometerlos más rápidamente. Los que tengan una mejor situación de deficit deben mantener los estímulos el mayor tiempo posible.
  2. Sobre la posibilidad de castigar a las entidades bancarias (están en la diana como principales responsables de la crisis y el déficit) con un impuesto sobre las transacciones financieras se deja que cada país tome la decisión que considere oportuna. No podía llegarse a un compromiso solidario porque hay muchos países que no han ayudado a sus bancos y no ven justo castigarlos.

Decimos que es una cumbre de transición porque la mayor parte de las decisiones fundamentales se han retrasado hasta la nueva cita que se producirá los días 11 y 12 de Noviembre en Seúl. Para esa nueva fecha se han dejado en el tintero asuntos fundamentales:

  • el proyecto de revisión de la regulación financiera, que se traduce en: una supervisión más efectiva de las entidades financieras; el establecimiento de planes de resolución de problemas críticos en la economía global, y finalmente una mayor transparencia a nivel internacional y la existencia de mejores mecanismos de evaluación de riesgos entre pares.
  • los nuevos parámetros para el capital social y de liquidez de las entidades bancarias de acuerdo con las normas que está actualmente preparando el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS). A entrar en vigor antes de fin de 2012.
  • llegar si es posible y de una vez por todas a un acuerdo para un marco global de libre comercio en las conversaciones de la OMC en la Ronda de Doha.

Seguimos pensando lo mismo: la impresión que da es que de estas cumbres salen muchas propuestas de buenas intenciones pero que luego resultan difíciles, por no decir imposibles, de llevar a cabo. Ejemplo de ello es la necesidad de una reforma en la regulación financiera que lleva aquí desde el primer minuto de la crisis y sigue sin pasar de una mera idea abstracta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: