El “modelo austriaco” de relaciones laborales

Ya se lleva unas semanas, incluso meses hablando de la posibilidad de utilizar un nuevo modelo en las relaciones laborales entre empresario y trabajador, este modelo es el que se está usando en Austria desde el 2003. Es lo que aparece todos los días en la prensa como “el modelo austriaco” [de relaciones laborales].

El modelo austriaco se basa en la creación de un fondo de indemnización, con aportaciones mensuales por parte del empresario, que es propiedad de los trabajadores y que pueden llevar consigo en caso de cambiar de trabajo, bien por despido, bien por decisión propia del trabajador.

Las ventajas de este modelo son:

  • favorece la movilidad (flexibilidad, agilidad) laboral, porque el trabajador no está atado a la empresa pensando en la pérdida de los derechos adquiridos por antigüedad. Actualmente, en España si el trabajador decide cambiar de trabajo no recibe indemnización alguna y empieza de cero en la nueva empresa. Esta razón frena mucho la movilidad. Con este modelo cambia completamente esa filosofía y el trabajador siempre recibe el acumulado de su vida laboral y lo lleva de una empresa a la siguiente sin tener que preocuparse de pérdidas de antigüedad.
  • es más llevadero para la empresa el ir acumulando el dinero mes a mes que tener que enfrentarse a indemnizaciones por despido en el peor momento posible, cuando más dificultades económicas esté atravesando. En Austria lo que se aplica es que cada mes el empresario ingresa en el fondo del trabajador una cantidad que corresponde con el 1,53% del salario mensual. De este modo el fondo irá incrementándose progresivamente a lo largo de la vida del trabajador.

Como inconvenientes podríamos destacar:

  • si se empieza a aplicar en estos momentos de crisis, la necesidad para las empresas de desembolsar una cuota de dinero que antes no tenían que desembolsar y que en estos momentos puede descuadrar si cabe un poco más sus cuentas.
  • los despidos indiscriminados, pues el empresario ya no se enfrenta a fuertes indemnizaciones

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un plan de pensiones, pues en principio no se pueden realizar inversiones de riesgo con ese fondo. El dinero se invierte (con cierto control del gobierno) en activos de bajo riesgo.

También es importante aclarar que en el momento de poner el modelo en marcha los trabajadores que llevasen x años trabajando reciben el dinero del fondo con efecto retroactivo, y a partir de ahí continúan con el ingreso mensual.

Y una última característica de cómo funciona en Austria es que para poder coger el fondo tiene que tener al menos 3 años de antigüedad.


Más información: RTVE – Entrevista embajador austriaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: