El euro en picado

Este fin de semana mientras hacía la recopilación de anotaciones repasé algunas en las que se hablaba de lo bien que iba el euro en su paridad con el dolar americano. Esta fortaleza del euro se traducía en que las compras y las vacaciones desde la zona euro hacia Estados Unidos salían muy económicas.

Por otro lado conllevaba los problemas de que las exportaciones desde la zona euro hacia Estados Unidos se veían lastradas por ser muy caras y perder competitividad. En el sector industrial esto es una desventaja muy a tener en cuenta.

Bien, pues después de aproximadamente un año la tortilla ha dado la vuelta completamente y si hace menos de un año, por cada euro te daban casi 1,50 dolares, desde hace unos meses el euro ha empezado a perder terreno día tras día, llegando a perder más de un 20%. De tal forma que actualmente el canje es de 1,20 dolares por cada euro.

Y esa relación de 1,20 era una barrera psicológica (no vista desde Enero de 2006) que hoy se ha incluso traspasado. Parece que la tendencia está clara y los problemas de estabilidad de la zona euro, las continuas alertas sobre posibles bancarrotas de países en la zona euro, y las pérdidas de calidad de la deuda soberana asociadas están dándole alas al dolar que se está convirtiendo en un refugio más seguro para las inversiones.

Pero que significa esto para el común de los mortales, pues justo lo contrario de lo que ocurría hace un año:

  1. Se acabaron las vacaciones de saldo en Estados Unidos, no es que sea muy importante tal y como está la situación económica pero era un motivo de orgullo la fortaleza del euro.
  2. Por otro lado las exportaciones se abaratan y se hacen por tanto más competitivas, con lo cual si se sabe aprovechar puede ser un impulso para la economía, en especial para las industrias y servicios y a la larga para el mercado de trabajo.

En mi opinión si la situación no estuviese provocada por la desconfianza tan grave en la situación económica de los países que componen el área euro sería una coyuntura beneficiosa. Pero viendo que cada día las noticias son más negativas pues no parece un buen sintoma esta debilidad tan acusada.

He leido que hasta podría llegarse a la paridad. Recordar que el euro comenzó cotizando por debajo del dolar, recuerdo la época en que por 1 euro se pagaban 0,90 dólares.

3 comentarios

  1. Y con las precvisiones tal y como están en este sentido, como ves el tema de invertir en dólares?
    Y cuál es la mejor forma de hacerlo?

  2. Hola Gabriela,

    me alegra leerte por aquí. La verdad es que tal y como esta la situación creo que es bastante arriesgado porque cada día hay una noticia más desconcertante. A pesar de las previsiones luego puede pasar cualquier cosa a la mínima que sale un dato que no estaba previsto.

    En cuanto a formas de invertir, la más sencilla es con las cuentas en divisa, pero ya sabes que las fluctuaciones son grandes y hay que ir con cuidado. Luego puedes hacerlo tambien a traves de fondos en divisas, o acciones pero ahi si que hay que estar muy pendientes.

    Aqui te pongo el link del tema de las cuentas:

    https://sefrugal.wordpress.com/2008/01/30/cuentas-en-divisas-o-multidivisas/

    Saludos,

    • Gracias por la respuesta, es que una ya no sabe que hacer con el dinero.
      Y de las informaciones y datos, de quien fiarse?
      Según a quien hagas caso, el dinero debajo del colchón o salir corriendo, no ya de España sino de Europa!
      En fin, tiempos revueltos, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: