MAB (Mercado Alternativo Bursátil)

Si seguis algo las noticias de bolsa podeis ver que debido a la crisis las salidas a bolsa que tan a menudo ocurrían hace unos años, ahora son sólo un recuerdo en la memoria. Desde hace prácticamente dos años no se ha visto ninguna OPV (Oferta Pública de Venta = salida a bolsa). La razón es que en el entorno actual los inversores desconfían en gran medida de las empresas emergentes.

Pues hoy vamos a tratar una figura que viene a aprovechar esas dos condiciones del mercado financiero:

  1. necesidad de financiación para empresas en crecimiento.
  2. desconfianza de los inversores hacia empresas emergentes.

El MAB (Mercado Alternativo Bursátil), se creó en Febrero de 2006 para cubrir ese espacio que estaba vacante. Su objetivo principal son aquellas empresas de mediano tamaño (empresas en expansión) que no se pueden permitir salir a bolsa en los mercados bursátiles estándar pero que están necesitadas de financiación externa. También es un mercado en el que se ha optimizado el entorno para la gestión de SICAV e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Desde su creación y más en los últimos tiempos de crisis se está convirtiendo en un lugar apetecible para darse a conocer en los foros económicos. La lista de empresas que lo componen (actualmente sólo 4, aunque suenan nuevos nombres para aumentar la lista) no son muy conocidas para el gran público pero en la mayoría de los casos son referentes en los sectores donde trabajan. El respaldo del MAB hacia estas empresas les da una credibilidad que facilita la relación con los posibles accionistas.

El MAB está integrado en el conglomerado que es Bolsas y Mercados Españoles (BME) que es la empresa que controla todas las actividades bursátiles del país (IBEX 35, Latibex, etc).

Uno de los inconvenientes más importantes que tiene la cotización bursátil para las empresas es que tienen que cambiar completamente de filosofia en lo referente a información y transparencia. Cualquier empresa que cotiza en bolsa debe presentar trimestralmente informes económicos y de actividad, planes a futuro, etc para que los accionistas sepan en que están invirtiendo el dinero y la marcha de esa inversión.

En el MAB esta filosofía se mantiene pero es algo más ligera, la periodicidad de los informes es semestral, además el MAB se encarga de ayudar a estas empresas a adecuarse a esta nueva filosofía a través de la figura del asesor registrado. Una entidad que ha sido verificada oficialmente por el MAB para cumplir esa función de apoyo hacia las empresas que se lanzan por primera vez al ruedo bursátil.

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