Atención telefónica bancaria: el sistema está caido

Ya sé que no es una característica única de la atención al cliente de los bancos pero estos últimos días mi experiencia ha sido con una entidad bancaria, de la que no voy a mencionar el nombre porque no me gusta generalizar y puede que otros no hayan tenido tan mala suerte.

Esta entidad bancaria comercializa también seguros y el pasado Martes decidí que había llegado el momento de cancelar uno de los que tenía contratado con ellos. Ya sabía que dar de baja cosas suele conllevar trámites más laboriosos que el proceso inverso de dar de alta. Con esto en mente me preparé todos los documentos y datos que se me ocurrió podrían pedirme para realizar la gestión. Una vez todo listo llamé al teléfono de atención al cliente, por cierto un 902, y entré en comunicación con la habitual máquina: si quiere hacer alguna gestión de la cuenta pulse 1, si quiere hacer una gestión de seguros pulse 2, …. de acuerdo pulsamos 2. La máquina continúa: si quiere saber los detalles de su poliza pulse 1, si quiere contratar un seguro de vida pulse 2, si quiere dar de baja un seguro pulse 3, pulsamos 3.

Esta última parte es curiosa porque las gestiones de baja de seguro tiene una opción completa para ellas. Mi instinto me dice que al pulsar 3 te desvían al centro donde se encuentran los comerciales más aguerridos para que intenten convencerte de no cancelar la poliza. Como estoy convencido no me inquieto.

Me atiende una persona muy amable a la que le cuento que quiero dar de baja una poliza. A continuación me informa de que por problemas en la base de datos no puede consultar los datos y no podemos hacer la gestión, me invita a llamar un “rato” más tarde. Finalmente no me es posible volver a llamar a lo largo del martes.

Al día siguiente lo vuelvo a intentar y después de pasar a través del laberinto de opciones la máquina me asigna un nuevo comercial al que vuelvo a informar de mis intenciones indicándole que el día anterior no pude realizar la gestión porque la base de datos no funcionaba (en este momento el comercial debería estar haciendo de tripas corazón con lo que me tiene que decir a continuación) y nada más terminar mi explicación me informa de que no puede hacer nada porque están realizando “mantenimiento en el sistema” y no puede consultar nada. ¡¡¡Recórcholis!!!

Esta vez me ofrecen ponerse en contacto conmigo cuando se puedan consultar de nuevo los datos. Le comento mi desconfianza puesto que ayer no funcionaba y hoy sigue sin funcionar, le pregunto sobre la previsión en la duración del “mantenimiento”. Me dice que no lo sabe, pero que si en 72 horas no se han puesto en contacto conmigo que vuelva a llamar. ¿72 horas?, ¿me está diciendo que la avería puede durar 3 días? Sin comentarios.

Me asaltan varias dudas:

  • Pero si son las 12:30 de la mañana. Me parece que este no es el mejor horario para hacer mantenimiento del sistema, si este hace que todas las consultas quedan paralizadas.
  • Si en dos días consecutivos en horarios diferentes el sistema no está funcionando la verdad es que no inspira mucha confianza cuando estamos hablando de una entidad de las más importantes del mercado.
  • Me da por pensar si es posible que cada vez que alguien pulsa el 3 para cancelar un seguro se desvía la llamada a una zona de la red donde el sistema está “habitualmente” caído. ¿Será posible que si llamas y pulsas cualquier otra opción (2, por ejemplo, para dar de alta un seguro) esté funcionando el sistema?

¿Os ha pasado algo parecido? Seguro que sí, a poco que hayais tenido que hacer alguna gestión de este tipo. Vamos animaos y contad vuestras experiencias.

Una respuesta

  1. […] Atención telefónica bancaria: el sistema está caido sefrugal.wordpress.com/2010/05/27/atencion-telefonica-bancar…  por el_Diablo_Cojuelo hace 2 segundos […]

Responder

