¿Quién quiere letras del tesoro?

Esta pregunta se la deben estar haciendo los funcionarios del Tesoro Público. Y aún más los miembros del gobierno. Hace unos meses hablábamos de la escasa rentabilidad que proporcionaban las letras del tesoro debido a la bajada continua del Euribor.

Ahora nos encontramos en una tesitura completamente diferente y aunque el Euribor sigue bastante bajo (1,253% hoy), si lo comparamos con los niveles en los que estuvo, resulta que en la última subasta de letras la rentabilidad de las mismas se ha desmarcado de la habitual referencia al Euribor.

Normalmente la rentabilidad de las letras está ligeramente por debajo del valor del Euribor. Pues bien está máxima no se ha cumplido esta vez.

En la última subasta de letras a 12 y 18 meses se han producido dos situaciones muy poco habituales que dan muestra de los auténticos problemas que atraviesa la economía española.

  • la oferta de letras no se ha cubierto completamente. No ha habido suficientes demandantes de letras y ni siquiera se ha llegado al mínimo ofrecido que eran 6.500 millones de euros. Realmente lo de que no se ha cubierto completamente no hay que tomarlo al pie de la letra. Sí se podría haber cubierto pero habría sido a un precio demasiado alto. Hay que tener en cuenta que es una subasta y los inversores querían letras pero a una rentabilidad más elevada de lo que el Tesoro estaba dispuesto a pagar.
  • la rentabilidad de las letras a 12 meses (1,699%) ha subido un 88% con respecto a la rentabilidad de la última subasta de hace un mes (0,904%) y es casi medio punto más alta que el Euribor. Esta subida es debida a la prima de riesgo que ahora debe pagar el Tesoro para colocar su deuda. Después de las dudas despertadas alrededor de la estabilidad de la economía española la prima de riesgo de las letras ha subido notablemente.

Las letras del tesoro han perdido su mayor atractivo: la seguridad.

Razones no faltan para ello:

  1. España aparece en las listas acompañando a Grecia y Portugal como países que podrían tener problemas para hacer frente a sus pagos.
  2. Las calificaciones de la deuda española han bajado de calidad (de AA+ a AA) y están en duda y en el punto de mira para nuevas revisiones a la baja.
  3. Calificaciones Tesoro publico a 20 Mayo 2010

  4. El diferencial del bono español a 10 años con el bono alemán también está en valores mucho más altos de lo habitual.

Todo ello hace que ya se viniese temiendo que la colocación de las letras de este mes tendría dificultades como así fue. De todos modos parece que las cosas se han enderezado un poco pues la colocación de hoy de bonos y obligaciones a más largo plazo sí que se ha cubierto incluso en exceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: