Las libretas de ahorros

Aunque parezca que poco a poco van desapareciendo todavía se utilizan habitualmente. A mi modo de ver sí que puede que hayan perdido parte de la presencia que tenían hace unas décadas.

No hace mucho tiempo prácticamente cualquier movimiento quedaba reflejado en la libreta de ahorros. Cualquier ingreso o retirada iba acompañado de la correspondiente puesta al día de la libreta de ahorros (también popularmente conocida como “cartilla”). Y si el movimiento no se hacía a través de la ventanilla del banco pues tocaba una visita al banco para actualizar la libreta. Actualmente con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información muchos de los movimientos que antes se gestionaban a través de la libreta han pasado a controlarse a través del portal de internet del banco.

De todas formas vamos a recurrir al diccionario para que nos dé la definición más específica para el término libreta de ahorros:

Documento característico de las cuentas de ahorro que constituye el resguardo acreditativo o título de propiedad a nombre del titular o titulares, del saldo que en todo momento resulta a su favor. El cliente debe conservarla siempre en su poder y presentarla en el banco para despachar cualquier operación que desee realizar, al objeto de que se anote en ella el movimiento habido.

Lo de que sea un título de propiedad es realmente curioso, actualmente en mi caso no tengo ninguna libreta de ahorros y espero poder seguir teniendo el control de mis cuentas. También podemos decir que no es completamente cierto que el saldo resulte en todo momento a favor porque si hay números rojos también aparecerán reflejados.

Pienso que en parte ha ido perdiendo protagonismo no sólo por los avances tecnológicos sino también porque los propios bancos han visto que era principalmente una carga de trabajo que podía ser eliminada. Se han quitado de un plumazo las largas colas de gente intentando actualizar sus libretas, ahora si la tienes probablemente habrá una máquina donde se actualice y en muchos casos ni la tendrás y obtendrás los movimientos actualizados a través de la red de redes.

Una respuesta

  1. Las libretas de ahorro aún siguen activas, y de hecho, las entidades ofrecen algunos productos que son muy buenos para ahorrar poco a poco en este sentido. Yo por ejemplo he contratado una en La Caixa y estoy satisfecha.

    Un saludo,
    Miriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: