Semana del SIMA 2010

Ya está aquí otra vez aprovechando la primavera y el buen tiempo. Falta le hace para salir del invierno perpetuo en el que anda sumido el mercado inmobiliario.  Sí, el SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid para el año 2010 se celebra entre los días 20 y 23 de este mes de Mayo, con lo cual en un par de días estará en marcha. Como en otras ocasiones vamos a pararnos un momento a revisar lo que esta nueva edición va a ofrecernos.

En primer lugar seguimos oyendo que el número de viviendas en el mercado sigue rondando la cifra mítica del millón de viviendas con lo cual la oferta a presentar es sumamente amplia. Pero es que está cifra del millón de viviendas ya la venimos oyendo desde hace casi 3 años cuando estalló la burbuja. Esperemos que se hayan vendido algunas y ya no sea un millón sino algunas menos.

Lo que es más improbable es que haya un millón de compradores dispuestos a asimilar ese parque de viviendas, pero bueno habrá que ver que nuevas estrategias se presentan en el salón.

Antes el SIMA era el acontecimiento central para realizar un gran número de ventas por parte de inmobiliarias y promotoras. En los últimos años ha perdido fuelle no sólo por la falta de interés del público sino también porque se han creado otros eventos (Sima Otoño, Sima Invierno) que también permiten reunir en un espacio común la oferta y la demanda existente.

Cuando hablamos de la pérdida de fuelle nos remitimos a los datos de asistencia que son muy esclarecedores: en el año 2008 la asistencia se cifró en unos 150.000 visitantes; en el pasado año 2009 las cifras de visitantes se quedaron rondando los 63.000 asistentes, que supone un descenso más que notable.

A pesar del descenso los organizadores consideraron el año 2009 como el más rentable de todos los celebrados, justificando que a pesar del menor número de visitantes, el porcentaje de operaciones cerradas fue mayor que en otras ocasiones. Esto tiene sentido porque en años anteriores había muchos visitantes que iba sólo por mera curiosidad y ahora parece que ese tipo ha disminuido y es mayor el número de visitantes que tienen una idea clara de lo que van buscando y es más probable que se cierren compraventas.

Si el año pasado el número de expositores estuvo entorno a los 230 para este año las previsiones son cercanas aunque ligeramente menores. Según el listado de expositores este año 2010 habrá unas 216 empresas que presentarán sus ofertas al público.

Sólo nos queda esperar los resultados de este certamen y comprobar con ello la salud del mercado inmobiliario y de la economía de los asistentes. Por último decir que la entrada es gratuita presentando la invitación que se puede conseguir aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: