Claves de la “crisis griega”

Sigo dándole vueltas a las repercusiones tan considerables que los problemas de la economía griega están teniendo en toda la zona Euro y también al otro lado del Atlántico.

Todavía no consigo entender completamente todo el panorama que rodea a esta situación aunque poco a poco voy consiguiendo coger algunos de los conceptos clave a mi modo de ver. A continuación pongo el que parece está claro para todos:

  1. El riesgo principal está en que Grecia llegue a la situación de no poder pagar su deuda y como consecuencia de esto se produzca un efecto dominó que ocasione el empeoramiento de otras economías en problemas.

    Al final se trata de nuevo de un problema de confianza. Si esta quiebra de Grecia como país ocurriese ningún país se fiaría de nadie y los préstamos a países (financiación a través de la deuda soberana de cada país) se paralizarían, nadie prestaría a un país “dudoso”. Igualmente ocurrió al inició de la crisis con los activos tóxicos, todo el crédito interbancario se paralizó porque los bancos no se fiaban ni de su sombra.

Una vez dicho esto hay otros aspectos que no están tan claros.

Por tanto es en interés principal de estos países que la situación griega se reconduzca. No se entiende muy bien como Alemania que tiene un buen pellizco de la deuda continúa retrasando el plan de rescate. Bueno sí se entiende porque las cosas no son tan fáciles cuando tienes que explicar en tú país que vas a dar un montón de millones para salvar otra economía que no es la tuya.

Esta situación me recuerda a la crisis de Lehman Brothers, en aquella ocasión el gobierno americano no quiso ayudar a rescatar Lehman y con ello destapó la caja de Pandora. Todos los expertos dicen que si se hubiese taponado esa fuga la crisis que se destapó después no habría sido tan grave. Al final para enderezar dicha crisis todos los países tuvieron que poner sobre la mesa mucho más dinero del que habría hecho falta para salvar a Lehman.

  • Por otro lado lo que tantas veces hemos escuchado que para solucionar estas crisis globales hay que tomar medidas coordinadas cada vez suena más a rechifla. Si los propios países que respaldan esas medidas no son capaces de ponerse de acuerdo ni en la hora del desayuno como van a tomar medidas concretas y consensuadas en situaciones graves.

Ahora por retrasar un rescate que puede poner en orden las finanzas griegas se puede estar azuzando una crisis mucho más grave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: