¿Es buen momento para comprar vivienda?

Hace tiempo que no hacemos ninguna encuesta y dado la catarata de datos que han salido en los últimos días referentes al estado del mercado inmobiliario parece un momento adecuado para tomar el pulso de lo que opina la gente.

Vamos a hacer un pequeño resumen de lo que ha salido publicado y luego intentamos sacar algunas conclusiones:

  • el volumen de compraventas ha subido un 18,7% con respecto a Febrero de 2009.

El primer dato es ciertamente engañoso porque la subida del 18,7% (pdf) viene amparada porque la bajada que se produjo en Febrero de 2009 (pdf) fue un descalabro de consideración, el 37,5%, por tanto a poco que este año se haya vendido pues la subida parece muy abultada.

La bajada de los precios de la vivienda según los promotores ha llegado ya entorno al 20/25% respecto a los precios máximos de 2007. Los datos de Tinsa parecen ajustarse algo más a la realidad porque indican que se puede haber llegado a bajadas de un 10/15% y todavía hay margen para bajar los precios.

Con el dato de la subida de las compraventas y los cambios fiscales en la deducción de vivienda habitual y en la subida del IVA del 7 al 8% el gobierno y promotores se han lanzado a la arena asegurando que este es un buen momento para invertir en vivienda y que la bajada de los precios ya ha tocado fondo.

A mi me parece que esto es sólo una maniobra para intentar darle un poco impulso a las ventas. Todavía sigo viendo muchos carteles de “Se vende” y mucha gente que no puede conseguir créditos como para creer que de un día para otro ya estamos otra vez iniciando una nueva burbuja.

Para constatar la opinión general, aquí va la encuesta: ¿estais buscando vivienda en este momento pensando que no bajará más? ¿Pensais que el IVA y las deducciones fiscales son un argumento de peso?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: