Crédito documentario

Habitualmente el tipo de crédito que más manejamos es el crédito hipotecario o hipoteca pero si te pones a leer un poco sobre el tema te encuentras con que hay un sinfín de tipos diferentes de créditos. Para hablar hoy he escogido uno que me ha resultado llamativo y que no se oye normalmente pero que forma parte de las operaciones que una entidad bancaria puede ofrecer.

El crédito documentario, aunque lleva el nombre de crédito y realmente lo es, tiene más relación con una operación de pago, en varios casos su denominación indica que es un medio de pago. Pero es un crédito porque adelanta un dinero al cliente en base a las garantías ofrecidas por el mismo.

Como siempre el mejor modo de llegar al fondo de la cuestión es ir al diccionario y consultar qué es lo que tiene que decir acerca de crédito documentario:

Convenio en virtud del cual un banco (banco emisor), obrando a petición y de acuerdo con las instrucciones de un cliente (ordenante), se compromete frente al beneficiario (vendedor), directamente o por medio de otro banco (banco mediador), a pagar (crédito contra pago), a garantizar (crédito por afianzamiento), a aceptar (crédito por aceptación) o a negociar (crédito por negociación), supeditado siempre a la recíproca obligación por parte del beneficiario de presentar los documentos exigidos dentro del plazo de validez fijado para la utilización del crédito.

Además si leemos un poco más se trata de un instrumento de pago muy utilizado para operaciones de comercio internacional. El comprador solicita la apertura de un crédito documentario en la que instruye a su banco a que realice el pago de una transacción en el momento que se reciba la mercancia y además el banco del vendedor envíe al banco del comprador los documentos consignados en el crédito documentario.

Lo importante del crédito documentario es que deben recibirse, dentro del plazo habilitado, exactamente todos los documentos (factura, certificado de origen, seguro, etc) que se hayan indicado, la falta de cualquiera de ellos o cualquier anomalía en los mismos hará que no se produzca el pago.

Y por último decir que dentro del crédito documentario hay multitud de diferentes tipos: confirmado, no confirmado, revocable, irrevocable, transferible, no transferible, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: