Sobre educación financiera

Precisamente estaba ayer leyendo algo sobre este tema y hoy he leido la noticia que publica el Mundo sobre un estudio que pone de manifiesto la falta de conocimientos financieros que tiene en general el español medio.

De lo que estaba leyendo en días anteriores sobre el tema de la educación financiera esta conclusión no se circunscribe únicamente a España, datos muy similares se obtienen después de entrevistar a los ahorradores de Reino Unido o Estados Unidos y estamos hablando de dos de las potencias financieras más destacadas. Incluso ahí la gran mayoria de los ciudadanos confiesan un gran desconocimiento de las más básicas normas y principios del ahorro y la inversión.

Por ejemplo conceptos como el interés compuesto, el efecto de la inflación sobre el ahorro, los beneficios fiscales de ciertos productos son asuntos en general desconocidos. Desde este rincón intentamos que las lagunas en estos temas se vayan haciendo cada vez más pequeñas.

En el estudio (pdf) realizado a finales de 2009 por la CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) sobre una población encuestada de 1700 individuos distribuidos por igual en toda la geografía, se realizan preguntas sobre los conocimientos de cada encuestado en relación a temas de inversión y ahorro. De las conclusiones más destacadas podemos extraer las siguientes:

  1. Los grupos que tienen una mayor falta de información son los de los jóvenes, las mujeres y las personas de mayor edad.
  2. Existe una relación muy dependiente con una única entidad bancaria.
  3. Existe bastante desconocimiento sobre el papel de la MiFid.
  4. Mucha información sobre los productos que se contratan se recibe de manera oral en vez de escrita
  5. La toma de decisiones se realiza de manera muy rápida sin tiempo para valorar los riesgos correctamente.
  6. Mucha gente indica que su grado de desconocimiento es debido a que no tiene dinero para dedicarlo al ahorro.
  7. Los productos mejor conocidos son principalmente los de crédito (hipotecas, tarjetas, etc)
  8. Las comisiones no agradan en nada a los ahorradores, más cuando no se dejan claras desde un primer momento.
  9. La publicidad se considera normalmente engañosa y no tiene gran influencia a la hora de contratar productos.
  10. Las percepciones de riesgo de la mayoría de productos se ajustan a la realidad, pero hay muchos aspectos de los mismos (fiscalidad, liquidez, rentabilidad) que no se juzgan correctamente.

También me atrevería a decir que dentro de estas conclusiones encaja el perfil de ahorrador que, como en otras ocasiones hemos comentado, mantiene el dinero inmovilizado en la cuenta corriente sin arriesgarse a ninguna inversión por miedo a perder parte del mismo.

Como colofón a los resultados obtenidos con la encuesta la CEACCU también facilita una pequeña guía (pdf) con una descripción somera y clara de los productos más habituales que puede resultar muy interesante para despejar dudas.

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