Caso Islandia: Icesave y Landsbanki

Hoy vamos a tratar un tema que no nos afecta directamente pero que podría ser precedente de algún caso similar. Seguro que ya habeis oido hablar de que Islandia ha pasado de ser la envidia en cuanto a calidad de vida a ser un país en franca depresión.

¿Y la causa de este cambio tan radical?

Pues la causa principal es la crisis financiera y las ramificaciones tan particulares que ha tenido en dicho país. Voy a intentar resumir toda la historia.

En los tiempos de abundancia los bancos en Islandia tuvieron una época de boom. De entre ellos Landsbanki ofrecía condiciones muy ventajosas (depósitos principalmente) para sus clientes. Como la cosa iba muy bien, el mercado nacional (recordemos que Islandia tiene una población total de 300 mil habitantes) se les quedaba pequeño entonces dieron el salto al extranjero. Y los países donde tuvieron mayor éxito fueron Reino Unido y Holanda, allí muchos clientes abrieron cuenta e invirtieron gran parte de sus ahorros.

Cuando estalló la crisis de crédito estos bancos de Islandia se fueron irremisiblemente a la quiebra, sin activos para respaldar los fondos que todos los inversores les habían confiado.

Cuando estas cosas ocurren dentro de la frontera de un país siempre hay maneras para solucionar el problema de una forma u otra. Pero, ¿qué pasa cuando gran parte de los inversores del banco no son de tú país, sino que son de otros países? Este es uno de los grandes problemas de la globalización financiera cuando llega una crisis. De aquí surge gran parte de la necesidad de establecer unas normas de regulación financiera que sean válidas en todos los países.

En Islandia, por ejemplo, no existían unas normas de liquidez y gestión de capital de acuerdo con estandares internacionales lo que hacía que estos bancos estuviesen operando sin prácticamente capital.

El agujero que el banco Icesave (Landsbanki) creó estaba por encima de los 3000 millones de euros. Los gobiernos de Reino Unido y Holanda tuvieron que poner el dinero de su bolsillo para cubrir las pérdidas de sus ciudadanos afectados. Y desde entonces mantienen una agria polémica con Islandia, presionando al gobierno islandés para que les devuelva ese dinero, haciendo responsable a toda la nación del fiasco del banco Icesave.

Hace unos días los ciudadanos islandeses han rechazado en un referendum el reembolso de ese dinero a Reino Unido y Holanda, al menos con las condiciones actuales. Pero es que el pago de esa cantidad supondría una carga muy pesada para el futuro del país. Esta es una decisión muy seria pues tanto Reino Unido como Holanda están influyendo en el FMI para que no conceda ningún crédito a Islandia hasta que responda de esta deuda. Además de que Islandia queda muy mal parada a nivel internacional para cualquier relación comercial.

En cualquier caso, los inversores en un banco transnacional corren un riesgo muy importante, ya lo vimos aquí cuando ING avisó de que las cosas no le iban muy bien, lo que provocó nervios entre los clientes del banco en España.

2 comentarios

  1. Bien; y que deben hacer los españolitos que poseen deuda de estas entidades a través de DB, Bankinter, Fibanc ?? ajo y agua ?? Acaso no tienen/tenemos derecho a ser informados de la evolución del asunto, los “asesores” de estas entidades aún están por probar lo que publican a los cuatro vientos acerca de su cercanía y compromiso con el cliente. haré referencia al título de una película contemporanea “Malditos bastardos” para calificar las mentiras que nos trasmitido, por el objetivo cortoplacista, que, a pesar de las advertencias y mensajes “refundacion del capitalismo” ja,ja con autoridades tan ingenuas que no han sabido/podido defender a sus ciudadanos, entonces -De que nos sirven ? si queremos un espectáculo circense, vamos y pagamos pero que no nos obliguen a seguir con el lastre de éste circo que nada tiene que ver con “el interés general” que tanto se predica en sus discursos. Para políticos y aprendices de financieros, NO EXISTE LA MORAL, pero, podrían tipificarlo y enviar a la guillotina a los que disfrutan timando al honrado ciudadano, sobre todo por que se regocijan de ello en sus reuniones con los compañeros. Esto es delito flagrante contra la salud (psicológica) pública, o no ??

  2. El Landbanki era una entidad bancaria privada, y se extendió a Reino Unido y Holanda como Icesave, tambien como un banco privado, cuando quebró, Islandia dejó que cayera, en lugar de rescatarlo, y posteriormente lo nacionalizó e inyectó dinero para que pudiese seguir funcionando, pero sólo en Islandia, por ello, la deuda de Icesave la pagaron Reino Unido y Holanda, y no Islandia; y por eso actualmente esos estados reclaman pago a Islandia. No obstante el banco quebró por la especulación de los banqueros que poseían el banco antes de que Islandia lo nacionalizase, por tanto es totalmente injusto que los Islandeses paguen la deuda de unos especuladores que son consecuencia de la mala gestión económica del sistema capitalista mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: