A vueltas con las ofertas de las comercializadores de electricidad

Ya lo veníamos avisando en semanas pasadas. Pero hoy leo esta noticia que corrobora aún más lo que es un hecho.

La Comisión Nacional de Energía ha hecho un estudio de las ofertas que presentan las eléctricas al margen de la TUR y el resultado obtenido de dicho análisis es tajante. Con las ofertas que se han lanzado al mercado el máximo ahorro que un particular podría conseguir pasándose a una comercializadora sería de 23 euros en un año. Este ahorro es francamente pírrico para las condiciones y claúsulas que el usuario debe firmar. Del estudio las ofertas que salen mejor paradas son las conjuntas de gas y electricidad.

Y es una confirmación más de que el interés de las eléctricas por hacerse un poco de competencia sana para el usuario es prácticamente nulo.

No sólo eso sino que a base de diferentes cambios son los usuarios los que poco a poco se encuentran con que la factura de la luz cada vez sube un poco más. Aquí no vamos a hablar de la polémica existente sobre el cambio a facturación mensual con lectura bimensual que en la mayoría de los casos está suponiendo que los usuarios pagan por adelantado una electricidad que no han consumido (las eléctricas facturan con una estimación que suele ser habitualmente mayor que el consumo real existente).

El estudio (pdf) analiza tanto las ofertas de electricidad como las de suministro de gas y además también las ofertas conjuntas de electricidad y gas. Establece varios grupos de usuarios dependiendo principalmente del nivel de consumo y luego realiza comparaciones según las ofertas existentes en el mercado entre el 1 y el 7 de Febrero de 2010.

Aquí está la conclusión del informe para las ofertas en electricidad:

Las ofertas de electricidad más competitivas para consumidores promedio de tipo 1 (3.000 kWh/año) y de tipo 2 (8.000 kWh/año), suponen un ahorro estimado de 8 y 23 euros anuales respecto a la tarifa TUR respectivamente.

Lo mismo para las ofertas de gas:

Las ofertas de gas más competitivas para consumidores promedio de tipo T1 (3.000 kWh/año) y de tipo T2 (8.000 kWh/año), suponen un ahorro estimado de 8 y 17 euros anuales respecto a la tarifa de último recurso respectivamente.

Y finalmente para ofertas conjuntas de electricidad+gas:

La oferta dual más competitiva para consumidores promedio de tipo T2 + C1 (gas: 8.000 kWh/año, electricidad: 3.000 kWh/año), supone un ahorro estimado de 67 euros anuales respecto a la tarifa TUR.


Una respuesta

  1. Ya es un año desde la liberalización y no veo cambios. Noo hay competencia, no hay beneficos para consumidores. Ayer encontré en http://luz.idealo.es/ un articulo bastante interesante, que señala soluciones para evitar la subida del precio de luz , una de ellas obviamente reducir los gastos en las renovables. Si quieren saber más del tema esta website tiene bastante información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: