Resumen estadísticas inmobiliarias de 2009

Desde hace unos días están apareciendo todas las estadísticas oficiales sobre como ha ido el año 2009 a nivel inmobiliario. Primero han ido saliendo estadísticas publicadas por el INE que es fuente habitual de este rincón de la red.

Hoy vamos a analizar los datos que ha publicado otro organismo que tiene una fuente muy fiable de los mismos. Se trata del resumen estadístico que publica el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad. Este órgano publica datos trimestralmente que abarcan los puntos más importantes de la actividad inmobiliaria.

La conclusión es la misma que ya hemos ido extrayendo en otras ocasiones: la actividad de compraventa de vivienda sigue siendo muy débil y los precios siguen sin bajar lo que debieran.

Vamos a irlos desglosando:

  1. Evolución de las cifras de compraventa. En el año 2009 se han registrado algo más de 423.000 operaciones de compraventa, que es un 24% menos que el año anterior. De estas compraventas la mitad más o menos son de vivienda nueva (52%) y el resto de segunda mano (48%). La bajada ha sido más acusada en las de segunda mano con un descenso de casi el 28% respecto al año 2008.
  2. Importe medio de las hipotecas. También aquí se ha notado un descenso notable, del 14%, con respecto al pasado año, quedando el importe medio en 121.000 euros.
  3. Modalidad de tipo de interés en las hipotecas. Como ya hemos comentado en otras ocasiones aquí gana por goleada el interés variable que a pesar del cambio de circunstancias sigue siendo el preferido con un 97% del total, y dentro de este el Euribor con un 90%.
  4. Periodo de duración de las hipotecas. Este es un valor que se mantiene mas o menos constante, estando alrededor de los 24 años.
  5. Importe medio de la cuota mensual de la hipoteca. Continúa bajando apoyada por la bajada del Euribor. El año 2009 ha quedado en unos 625 euros con un descenso del 19% respecto al 2008. También se hace referencia a la mejora en la capacidad financiera para hacer frente a la hipoteca, al disminuir la relación entre el valor de la cuota y el valor del salario medio. Ahora la cuota hipotecaria “sólo” es un 34% del salario, un 11% de descenso frente al año 2008.
  6. Tipo de entidades para la hipoteca. Las cajas siguen siendo las que más hipotecas conceden con un 49% del total, aunque ceden algo de terreno frente a los bancos que se llevan un 40%.

En la parte que les corresponde llegan a la misma conclusión que decíamos arriba sobre la necesidad de que los precios de la vivienda vayan a la baja con más decisión, conjuntamente también con la mejora en el acceso al crédito por parte de las entidades bancarias, para poder reflotar el sector inmobiliario..

Una respuesta

  1. […]  Autor:euribor « WordPress.com Tag Feed […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: