Sigue la fiesta de los bancos

Acabo de leer otra de esas noticias que te dejan un poco fuera de juego. Llevamos ya más de 2 años hablando de las responsabilidades que deberían exigírsele a los grandes banqueros en la parte que les corresponde (que es mucha) sobre la crisis económica y financiera que estamos atravesando y cada dos por tres sale una noticia de este tipo.

Resulta que el anterior jefe de Bank of America (Ken Lewis) hasta que estalló la crisis, uno de los bancos que ha recibido una cantidad importante (45000 millones de euros) de ayudas del gobierno americano, va a recibir 60 millones de euros como finiquito. Legalmente no se le puede quitar nada porque todo estaba firmado en su contrato (un plan de pensiones, seguro de vida, acciones, etc). Pero moralmente desde luego es más que discutible como se permitió que en su contrato figurasen todas esas claúsulas sin tener en cuenta el devenir del banco.

Ya hemos hablado también de que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos se ha protestado muy duramente contra este tipo de indemnizaciones. En Reino Unido tuvieron una fuerte controversia por lo que cobró el jefe de Royal Bank of Scotland (Sir Fred Goodwin), alrededor de 16 millones de libras. En Estados Unidos, Obama amenazó con gravar con hasta el 90% este tipo de indemnizaciones.

Como eje principal de la reforma se añadió este asunto como área prioritario de trabajo en las conclusiones de mejora de las últimas conferencias del G20. Para el futuro debemos esperar que se pueda controlar este tipo de compensaciones, aunque los verdaderos culpables son los accionistas de estas sociedades que permitieron estas condiciones tan ventajosas para los grandes ejecutivos.

Al final, después de todo la cosa sigue igual. Los que estaban manejando el timón cuando se fraguó toda la crisis van desapareciendo paulatinamente sin hacer mucho ruido, eso sí, se van con los bolsillos bien llenos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: