Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) (y II)

Ayer hablábamos del funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera, organismo sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, que se ha establecido para reformar las normas de regulación financiera. Mencionamos cuales son los objetivos principales que tiene asignados y su estructura organizativa.

Hoy vamos a entrar un poco más en los detalles de cuales son las iniciativas que ha propuesto hasta ahora para cumplir con sus funciones. Entre los pasos que se han acometido podemos destacar:

  • se han iniciado trabajos para hacer más transparentes las normas de contabilidad de los instrumentos financieros. Especialmente la provisión de pérdidas por préstamos fallidos y la transparencia en la información de los hedge funds. También se espera conseguir una mayor transparencia en los informes de las agencias de calificación, aunque este es un tema que sigue profundamente afectado por los conflictos de intereses de estas empresas, que recordemos son empresas privadas.
  • en lo relativo a los hedge funds, se ha hecho especial hincapié en la imposición de una serie de principios regulatorios que se apliquen de manera coherente en todos los países.
  • se han revisado al alza los requisitos de capital y liquidez de las entidades bancarias, especialmente en épocas de bonanza para crear un mayor colchón con el que hacer frente a los malos tiempos.
  • desarrollo de un nuevo protocolo para el intercambio de información entre las diferentes entidades supervisoras y regulatorias.
  • se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un sistema de revisión de cada país para comprobar el grado de cumplimiento de las normas de supervisión y regulación internacionalmente aceptadas. Si se detecta un país con problemas de cumplimiento se le hará un seguimiento especial.
  • en marcha la creación de un borrador con los requisitos que deberán incluir las entidades en la elaboración de sus planes de contingencia ante una crisis.
  • mejora de las herramientas de análisis de riesgos sistémicos, con ellas se podrá decidir de forma razonada si la caída de una entidad puede provocar un efecto domino en la economía y tomar decisiones basadas en ello.
  • revisión de los principios que rigen las políticas de compensación, encaminados a dar un mayor control sobre los mismos a entidades reguladoras y accionistas de las empresas.
  • iniciativas para reducir la complejidad de los instrumentos financieros, ya sabemos que parte de la burbuja crediticia estaba basada en vehículos de inversión complicados de entender incluso para los propios expertos.

Esto es sólo un extracto de los pasos que está llevando a cabo, que son muchos, aunque hecho en falta otro objetivo que vaya encaminado a conseguir una mayor transparencia en las empresas que se negocian en mercados de valores. Muchas veces nos enteramos a toro pasado que se ha jugado con información falsa o se ha usado información privilegiada.

Igual que esta reflexión seguro que hay muchas más y todas podrían ocupar un lugar en los puntos a revisar pero está claro que hay que empezar por algo y luego mejorarlo. También hay que ser conscientes de que una vez que mejora el entorno estas normas se van olvidando hasta que vuelve a ocurrir otro desastre.

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