Ofertas combinadas electricidad + gas

Hace algún tiempo que estuvimos hablando de la poca iniciativa de las empresas después de la liberalización del mercado eléctrico. A casi todo el mundo que le pregunto me dice lo mismo: no, yo todavía no he firmado ningún contrato libre, sigo con la misma compañía que tenía con el precio que da la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Si esta respuesta está así de generalizada después de varios meses con la liberalización eléctrica en marcha, significa que sigue sin haber mucho interés en las empresas del sector. No es lo mismo, pero está liberalización debería fomentar una descarga mediática del mismo calibre que la que recibimos de cualquier operadora de telefonía móvil.

¿Habeis visto alguna eléctrica que esté lanzando una campaña importante sobre este asunto de la liberalización? He visto algún anuncio pero sin mucha repercusión.

Lo que sí he recibido hoy en el buzón de correo (siempre es una sorpresa) es publicidad ofreciéndome una tarifa combinada de luz y gas. Esta oferta ya me la ofrecieron hace años y la verdad es que ha evolucionado muy poco:

  • un 10% de descuento en la cuota fija de la luz durante el primer año,
  • un 10% de descuento en el consumo de gas durante el primer año,
  • 1 año gratís de reparaciones urgentes del hogar (fontanería, electricidad, …)

Coincide exactamente con lo que me ofrecieron hace años, no ha evolucionado ni un ápice. Las razones que esgrimen para realizar el cambio son:

  1. Razones económicas, las 3 mencionadas más arriba, a mi modo de ver son insuficientes para el negocio que se van a asegurar pues saben perfectamente que pasado un año la mayoría de la gente no cambiará por evitar los papeleos.
  2. Razones de sencillez, al tener una única compañía para ambas facturas. Eso puede ser una ventaja pero también una desventaja porque si no recibes buen servicio sólo tienes una compañía a quien reclamar y normalmente las eléctricas no son muy receptivas con las reclamaciones, tienen una maquinaria lenta y muy poco amigable.
  3. Razones de comodidad, aquí si que me han pillado. Parece ser que todos los trámites del cambio son muy fáciles y cómodos. Claro, es igual que cuando das el alta del ADSL, pero ¿qué pasa cuando quieres dar de baja?.

De momento lo dejo en estudio porque la cosa no está para despreciar estos ahorrillos pero en principio pienso que las ofertas deberían ser algo más competitivas. El problema es que no hay competencia real.

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