Cumbre G7 del 2010 en Canada

Aunque prácticamente no nos hemos enterado, durante este fin de semana se ha celebrado la cumbre anual del G7 en Iqaluit, en territorio canadiense. Ya sabemos que el G7 está compuesto por: Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Japón. También sabemos que su papel en el contexto económico internacional ha perdido empuje a manos del G20.

De todas formas siguen manteniendo la agenda de reuniones entre los ministros de finanzas y los responsables de bancos centrales de estos países para debatir sobre los problemas económicos.

La conclusión de la cumbre ha sido bastante positiva pues reafirman una mejoría, lenta pero mejoría al fin y al cabo, de la situación económica internacional. Se comprometen a continuar trabajando para que esa mejoría transitoria sea definitiva y se pongan las bases para no volver a caer en los mismos errores en el futuro. Responsabilizan muy directamente a las instituciones financieras y esperan que paguen por sus errores. Se felicitan porque el G7 tomó un papel protagonista cuando estalló la crisis, aconsejando una serie de medidas urgentes para atajar la situación que según su valoración fueron muy acertadas.

Esta conclusión me parece demasiado “bondadosa” tal y como está el panorama, en especial las dudas que se ciernen sobre la capacidad de hacer frente al deficit de varios países de la eurozona.

En esta pasada cumbre se han vuelto a tratar temas que siguen siendo fundamentales para el futuro más cercano:

  1. Reformas fiscales,
  2. Reformas en regulación financiera internacional,
  3. Revisión y seguimiento efecto de las medidas financieras extraordinarias,

En el tema de reformas de regulación, existe especial preocupación con las garantías de capital a exigir a las entidades financieras. Este tema está sobre la mesa desde hace ya tiempo y se viene repitiendo sin que por ahora se plasme en nada concreto.

Referente a la revisión de las medidas financieras extraordinarias, hay que ser muy cautos porque la retirada precipitada de estas medidas sin que la economía esté completamente recuperada puede ocasionar más perjuicios que beneficios.

Como punto especial en este cumbre se ha tratado la situación de Haití y todos los países se han comprometido a perdonar las deudas con Haití, y fomentar que lo mismo lo hagan el resto de la comunidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: