¿Qué es una fianza?

Ya hemos hablado en otras anotaciones cde conceptos relacionados con el de fianza, como pueden ser los de aval o garantía. Como siempre cada uno tiene sus particularidades y matices que lo hacen ser diferente.

No dudo que todo el mundo ha manejado el término fianza en distintas ocasiones pero es sorprendente comprobar lo variados que pueden ser los escenarios donde se utiliza. Así en primera instancia diría que el escenario más popular se da en el terreno judicial, estamos cansados de ver como salen bajo fianza los distintos implicados en casos Guateques, Gurtels, Palaus, etc. El que le seguiría en el escalafón sería el de la fianza para alquilar un piso.

Para tener una visión general vamos a usar el diccionario, que suele ser bastante fiable a la hora de centrar el significado. Veámos que nos dice sobre fianza:

Contrato por el cual una persona sale garante de otra, comprometiéndose al pago caso de no hacerlo ésta. Las fórmulas que puede revestir la fianza son muy variadas: garantía, aval, depósito, etc. Los bancos suelen distinguir entre garantía: compromiso adquirido por la propia firma, sin necesidad de movilizar valores reales; fianza: compromiso adquirido con movilización de valores: deuda pública, acciones, dinero en efectivo, depositados para responder del buen fin de una obra, licitación a obra, o compromiso de pago contraído por el cliente de un banco ante un organismo oficial.

Y directamente relacionado aparece también muy cerca el significado de fiador:

Quien sale garante de una persona, comprometiéndose al pago de una suma en caso de que ésta por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo. Puede salir fiador por el total o por parte menor, y si firmase como fiador solidario responderá en la misma forma que el deudor principal en la cuantía afianzada, pudiendo el acreedor dirigirse directamente a él, sin necesidad de acudir antes al afianzado.

Pues es curioso pero en las definiciones el caso que no aparece es el que habíamos comentado al principio del ámbito jurídico. Me parece que en el fondo se puede ver como un caso particular de lo definido, lo importante es el hecho de que exista una garantía de cumplimiento (se da dinero para garantizar que no se huirá de la justicia).

También de la definición es interesante comentar la diferenciación que hacen las entidades bancarias de garantía y fianza según se usen activos reales o simplemente una firma.

Y por encima de todo en una fianza lo importante es la confianza. La confianza que demuestra el fiador con el deudor, de otro modo no se articularía la finanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: