Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir

Con este lema tan elaborado se presenta la próxima reunicón del Foro Económico Mundial, también conocido popularmente como foro de Davos. La de este año es la reunión número 40, que es un número ya bastante representativo, 40 años reuniéndose para hablar e intercambiar ideas alrededor del estado actual y futuro de la economía.

Se celebrará entre los días 27 y 31 de Enero de 2010, como siempre en la ciudad alpina de Davos, en Suiza, destino preferido de los amantes del ski.

Y con un lema como el que trae son muchos los objetivos que se propone alcanzar aunque como hemos dicho otras veces, este foro en los años de bonanza daba mucho de si, pero desde que estalló la crisis su impacto e influencia se ha desinflado notablemente. Ya hablábamos el año pasado de sus pretensiones y de los pocos resultados finales.

El programa del evento tiene varios temas fundamentales entorno a los que se deberán desarrollar todas las conferencias y discusiones. Aquí ponemos el resumen de las mismas:

  • ¿Cómo reforzar el bienestar social y económico?
  • ¿Cómo mitigar los riesgos globales y enfrentarse a los fallos sistémicos?
  • ¿Cómo mejorar la seguridad?
  • ¿Cómo crear un entorno favorable de valores?
  • ¿Cómo construir instituciones eficaces?

La verdad es que son áreas muy generales y abstractas y aquí creo que está el gran problema de este foro: la falta de concreción en sus iniciativas. Al reunir a miles de participantes de áreas tan dispares como la política, la empresa, la ciencia, los medios de comunicación, etc, sin unos objetivos claros se pierden muchas de las posibilidades de éxito de una cumbre internacional.

Lo único que sí parece tener sentido es la idea de fomentar la cooperación internacional en todos los sentidos:

  • desde crear iniciativas para rediseñar las estructuras y sistemas de cooperación
  • pasando por recuperar la confianza en lo que funcionaba y sigue funcionando aunque haya que seguir trabajando por mejorarlo
  • y buscando las mejores ideas e iniciativas que impulsen de manera positiva tanto los sectores económicos como medioambientales.

En resumen buenas intenciones pero habrá que ver los resultados conseguidos cuando se ponga el cierre a la reunión. Veremos lo que han sido capaces de repensar, rediseñar y reconstruir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: