Previsiones inmobiliarias en España para el 2010

Creo que este el momento de hablar un poco de las expectativas del mercado de la vivienda para el año que se nos viene por delante.

Me resulta gracioso que ya el año pasado hablábamos de la tremenda cantidad de viviendas existentes en el mercado. Si leemos las noticias de prensa de hace un año había muchas dudas en cuantificar el número de esas viviendas en el mercado. En general los datos oscilaban entre las 500 mil y el millón y medio.

Pues ha pasado un año y o no se ha vendido ninguna o seguimos sin saber cual es el parque de viviendas en venta porque los números que escucho siguen siendo los mismos. Digo yo que algunas se habrán vendido, después de tanta oferta, subasta, etc.

Sirva para completar esta estadística del INE sobre el número de m2. construidos desde el año 2006 hasta 2009:

Comparación con otros países.

En Irlanda el precio de la vivienda el pasado año cayó alrededor de un 13%.

En el Reino Unido los precios han caido más de un 40% desde el pinchazo de la burbuja, tanto es así que el año pasado subieron ya algo. Algo similar ha ocurrido en Estados Unidos donde los precios han caido otro 40% desde sus máximos en 2006.

En cambio, en España los precios han caido sólo un 10% desde los valores máximos de finales de 2007 y comienzos de 2008. Deberían caer otro 20% para seguir la senda de otros países con problemas similares.

Lo único que nos puede salvar es que estos datos estadísticos no sean reales, y que estén basados en los precios que se publican pero no en los que realmente se realizan las ventas que podrían ser un 10 o incluso un 20% inferiores.

Evolución datos de hipotecas constituidas.

Los últimos datos sobre el número de hipotecas constituidas son de Octubre del 2009 y reflejan una caída del precio medio (125000 euros) de las mismas de un 29% respecto al año anterior. Además el número de fincas hipotecadas baja también más de un 11%.


En mi humilde opinión creo que los precios van a continuar cayendo lenta pero paulatinamente durante todo el 2010 y sólo cuando la facilidad de crédito y unos precios menos sobrevalorados se encuentren, entonces comenzará a funcionar el mercado inmobiliario.

Más información:
Estudio mercado inmobiliario Caixa Catalunya (Jul 2009) (pdf)
Datos IPV hasta 3er trimestre 2009 (pdf)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: