PIGS o PIIGS

Así es, este es el sobrenombre que veo cada vez con más frecuencia para incluir a España. Viene fundamentalmente desde el área anglosajona que no suele desperdiciar la oportunidad para hacer mofa de los países mediterráneos y en particular nuestro país. Es una cuestión cultural e histórica que no consiguen superar, siguen pensando que los países mediterráneos son sinónimo de fiesta y siesta.

Si teneis algunos conocimientos de inglés ya sabeis el significado de la palabra pigs, de todas formas lo pongo por aclaración, viene a traducirse normalmente por cerdos o acepciones similares. No es un término agradable mas si se está utilizando como es el caso con afán de rechifla. Bueno pues se está convirtiendo en norma.

En todos los artículos que se hace referencia a la situación económica de España ya va por defecto la referencia al PIGS. Y es que con ese acrónimo están haciendo referencia al grupo de países europeos que peores perspectivas económicas están atravesando. Los países que incluyen son: Portugal, Italy, Greece y Spain para PIGS, y añadiendo Ireland para PIIGS. A veces se intercambian Italy por Ireland dependiendo del autor.

Es cierto que no son las economías en mejor forma en estos momentos. Pero de lo que se olvidan es que también en Reino Unido están con similares perspectivas y no se mencionan en ningún caso. Lo mismo es aplicable a Estados Unidos donde no se acuerdan de que allí es donde se cocinó gran parte del origen de esta crisis.

Creo que deberíamos buscar por aquí algún acrónimo con gracejo para hacer referencia a estos países que tan fácilmente entran en estas descalificaciones gratuitas. Pero lo más grave es que sean los propios medios de comunicación (teóricamente publicaciones serias) las que recurran a ellos.

En fin, sólo era eso porque cada día lo veo más y me está empezando a molestar, esto me sirve un poco de desahogo.

¿Se os ocurre algún acrónimo para bautizarlos? He estado dándole vueltas pero no he llegado a nada.

4 comentarios

  1. Acabo de ver estas mismas siglas PIIGS en Bloomberg y me he indignado bastante. Además, poco más tarde, cuando han puesto el mapa de europa, lo han cortado a la altura de los pirineos. Me parece una falta de respeto enorme. Por cierto, respecto a lo que comentabas de bautizarlos con un acrónimo, no creo que sirva de nada contra su soberbia.

    • Me parece bien que se indignen, pero espero que les sirva de lección a los españoles ya que son los primeros en utilizar terminologías peyorativas como por ej. SUDACAS hacia los latinoamericanos.

      • Hola, Kukx: creo que estás sacando los pies del tiesto. Estamos hablando de términos económicos. Tal vez si te ofende la palabra SUDACA, deberías conocer que los mejicanos llaman a los españoles GACHUPINES, los peruanos PITUCOS, los argentinos GALLEGOS, despectivamente, etc. No es el tema.

  2. Hola Karlangas,

    coincido completamente contigo, este tema cada dia me
    quema mas. Lo que tu dices es una falta de respeto total.

    Y lo del acronimo ya se que no es muy posible, pero me lo
    imagino y me sale una sonrisa, jeje.

    Saludos,

Responder

