¿Por qué la vivienda no es una gran inversión?

Estaba el otro día leyendo un poco el periódico en el otro lado del charco y me encontré con un comentario sobre los puntos negativos que tiene invertir en la vivienda como activo base de nuestra economía doméstica.

He encontrado los puntos esgrimidos totalmente lógicos y que vistos en retrospectiva, con el trasfondo del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, justifican completamente esa máxima que siempre comentamos de diversificar las inversiones.

En el artículo parten de que uno de los rasgos de la cultura americana era/es el de pensar que la vivienda es el mejor activo como inversión. Eso es/era igual aquí.

Me voy a permitir la licencia de hacer una traducción más o menos libre del artículo simplemente para que cada uno pueda juzgar por sí mismo.

Hay varios puntos que hacen la inversión en vivienda ciertamente arriesgada y son:

  1. Es un activo indivisible. Si tienes acciones o bonos y de pronto necesitas algo de dinero, puedes vender alguno de esos activos pero no tienes que vender todos. Con una casa no puedes hacerla cachitos y vender sólo el cuarto de baño.
  2. No está diversificado. Puedes comprar acciones o bonos en diferentes sectores o países de todo el mundo. En cambio una vivienda está anclada a un barrio, una ciudad, un país.
  3. Los costes de transacción son my altos cuando compras o vendes una vivienda, por todos los costes de la hipoteca y otros costes asociados (impuestos, mudanzas, etc).
  4. Es asimétricamente líquida, que significa que es fácil hacer dinero con ella cuando los precios de la vivienda suben, es fácil conseguir financiación. Pero es difícil sacar dinero cuando los precios bajan porque la financiación se hace casi imposible.
  5. Está muy correlada con el mercado de trabajo, lo que significa que los precios de la vivienda tienden a subir cuando el mercado de trabajo va bien pero tienden a caer cuando el mercado de trabajo va mal. Esto significa que tu principal activo financiero te ofrece el menor apoyo cuando puede que más lo necesites.

Que cada uno saque sus propias conclusiones pero en pocas palabras me parecen muy razonados los puntos negativos de la inversión en vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: