¿Qué es endosar?

Vamos a empezar este nuevo año con otro de esos conceptos que aparecen a menudo en los intercambios con efectos comerciales. Si utilizamos frecuentemente las letras de cambio no tardaremos en familiarizarnos con el concepto de endoso.

¿Quién es el endosante? o se va a endosar esta letra serán expresiones que oiremos habitualmente. Si en la entidad bancaria nos hablan de hacer un endoso lo que están diciendo es lo siguiente:

Es el acto en virtud del cual el legítimo tenedor de un efecto (endosante) transfiere su propiedad a un tercero (endosatario). El endoso convierte a la letra de cambio en medio de pago como título de crédito. Ha de contener los siguientes requisitos:

  • el nombre completo de la persona a quien se transfiere la letra.
  • el concepto en que el cedente se declara reintegrado por el tenedor.
  • el nombre completo de la persona de quien se recibe, o de quien se carga, si no fuera la misma a quien se traspasa la letra.
  • la fecha.
  • la firma del endosante o de la persona legítimamente autorizada que firme por él, lo cual se expresará en la antefirma.

En la definición aparecen muchos términos que ya hemos visto por aquí cuando hablábamos de las letras, los cheques, etc. Es importante tener claro quienes son tenedor, endosante y endosatario pues alrededor de ellos está el juego.

El endoso es una forma de que un título de crédito pueda pasar de mano en mano fácilmente. Hace constar de forma clara en el título los elementos que intervienen en el traspaso.

Y los endosos pueden ser de muchos tipos:

  • completo, también denominado perfecto o plano. Es el que se describe en la definición.
  • irregular, también llamado imperfecto o limitado. No transmite la propiedad de la letra por faltarle algún requisito legal.
  • en blanco, sólo contienen la firma del endosante, convirtiéndose así en un título al portador.
  • nulo, no tiene efecto alguno por estar incorrectamente extendido.

Así que ya tenemos algunos elementos de juicio más cuando vayamos al banco y nos empiecen a abrumar con estos términos. Ante todo no agobiarse y simplemente organizar en la cabeza lo que es cada cosa que no es nada complejo.

Una respuesta

  1. gracias me sirvio de mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: