Resumen empresas en concurso de acreedores en 2009

El número de concursos en el año 2009 ha subido un 130% frente al número de concursos de 2008 y eso que en 2008 también hubo muchos más de lo habitual.

Del año 2008 recordamos el caso más grave de Martinsa-Fadesa, y también el de otras muchas inmobiliarias como Habitat y Llanera.

Decir que algunas de las empresas que se declararon en concurso ya han salido positivamente del mismo y funcionan con relativa normalidad. Es el caso de la inmobiliaria Llanera. También Habitat parece estar a punto de salir del concurso.

En la lista nos centramos sólo en España y sólo aquellas empresas más grandes y conocidas. Además de estas hay un sinnúmero de empresas menores que también han tenido que recurrir al concurso de acreedores.

Si empezamos en orden cronólogico inverso tenemos algunas muy recientes y sonadas.

  1. Polaris World (28-12-2009), otra de las grandes cadenas inmobiliarias del turismo atraviesa problemas y un numeroso grupo de sus filiales están a punto de declararse en concurso de acreedores. La deuda asciende a 900 millones de euros.
  2. Air Comet (22-12-2009), después de mantener la empresa en vilo durante varios meses, los trabajadores sin cobrar, finalmente se paralizó en las peores fechas dejando a muchos viajeros en tierra. De momento no ha declarado el concurso pero no tiene otro remedio. La deuda no se ha publicado oficialmente todavía pero estará por encima de los 40 millones de euros.
  3. Inoxcrom (05-11-2009), emblemática empresa de bolígrafos y elementos de oficina se tiene que ir a la suspensión de pagos con una deuda de 25 millones de euros.
  4. Nozar (11-09-2009), una de las grandes constructoras con múltiples negocios además del grueso de construcción y con una deuda que ronda los 700 millones de euros. También tenía hoteles, bodegas, etc. Hoy precisamente ha salido publicado que Enate un grupo vinícola aragonés propiedad de Nozar ha tenido que acogerse al concurso de acreedores.
  5. Aifos (22-07-2009), otra inmobiliaria dedicada a los desarrollos urbanísticos en la costa se tiene que acoger al concurso con una deuda de 1000 millones de euros.
  6. Begar (12-06-2009), grupo constructor castellano-leonés, parte de la sociedad matriz con otros negocios, tiene que solicitar el concurso de acreedores con 300 millones de deuda.
  7. Dogi (27-05-2009), grupo textil catalán que tuvo que presentar voluntariamente la solicitud de concurso de acreedores con una deuda de 40 millones de euros.

Como decía más arriba es sólo una pequeña recopilación de un grupo mucho más numeroso de empresas, pero deja claro que el fenómeno de la suspensión de pagos está aquí para quedarse al menos por algunos meses más.

En la lista que oiremos el año que viene veremos probablemente a Reyal Urbis (5000 millones), Realia (2000 millones), Aeropuerto de Ciudad Real (150 millones) y alguna inmobiliaria más que está peleando para aguantar el chaparrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: