Los créditos fallidos

El año que está a punto de terminar ha tenido diferentes temas que han obtenido notable protagonismo. Los temas económicos han sido los que mayor atención han recibido por la importancia que conllevan.

Como otras veces hemos comentado, siempre que se habla mucho de un tema aparecen nuevos términos u otros que no se utilizaban y que empiezan a ser de uso común. Hoy quería hablar de uno que he leido bastante a menudo, se trata de los fallidos.

Tanto en número como en porcentaje su número se ha disparado y aunque todos los bancos afirman que a ellos no les afecta, luego sus acciones no hacen pensar eso. Habituales han sido los incrementos de las provisiones de fondos para hacer frente a los fallidos. En lo que va de año ha aumentado más de un 35% el valor de las provisiones en las entidades bancarias.

Si abrimos el diccionario para mirar la definición académica del término, nos encontramos con dos acepciones, la primera como concepto general:

Deuda no satisfecha.

y en su segunda acepción como generalización del concepto:

Persona que no puede hacer frente a una deuda.

Como vemos se trata de un concepto que va de la mano de la tasa de morosidad que en otras ocasiones hemos comentado. También podríamos definirlos como los dudosos hechos realidad. Los dudosos todavía podrían ser recuperados pero los fallidos son irrecuperables, o al menos ese es el sentido del término.

Tal es así que de acuerdo con las normas del Banco de España se tienen que incrementar las provisiones proporcionalmente a los fallidos.

De acuerdo con las estadísticas publicadas las entidades bancarias asumen alrededor de un 4,5% de fallidos. Me parece muy pequeño ese porcentaje para los problemas que estamos enfrentando en esta crisis. Lo que si tendría razón es que sólo haya un 4,5% de fallidos pero esos fallidos sean muy gordos, por ejemplo, Martinsa-Fadesa, o el reciente caso de Air Comet, por nombrar sólo dos de los más comentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: