Evolución del precio del petróleo durante 2009

Parece que esta semana toca un poco de repaso de los distintos indicadores que sirven como referencia para tomar el pulso de la economía. El Lunes estuvimos hablando de cómo se ha comportando la rentabilidad de las Letras del Tesoro durante este año 2009 y hoy vamos a intentar hablar un poco de lo que ha hecho el petróleo.

Ya sabemos que el petróleo es la base de muchas materias necesarias para la industria y principalmente para la industria del transporte. Cualquier variación del precio del barril se tiene que ver reflejada en el resto de sectores.

El año pasado la evolución del petróleo fue bastante “loca” por llamarlo de alguna manera. Empezo bastante normal y fue subiendo hasta llegar al máximo histórico por el verano donde tocó los 145 dólares por barril. Pero justo a partir de ese momento se despeñó estrepitosamente bajando hasta los 34 dólares en Diciembre de 2008.

Por tanto el año 2009 lo comenzó desde unos precios bastante bajos lo que hizo que la inflación bajase notablemente. La inflación es un parámetro que está estrechamente correlacionado con el precio del petróleo. Esta inflación baja vino muy bien porque no hacía que las políticas monetarias del BCE (con el dinero barato al 1%) provocasen que la inflación se desbocase.

El año del petróleo ha sido más relajado que el precedente. El precio ha ido subiendo paulatinamente pero sin ser la montaña rusa de la que hablábamos en 2008. Empezó Enero en los 40 dólares por barril y a partir de Junio se ha movido entre los 60 y 70 dólares por barril. En semanas pasadas se acercó a los 80 dólares por barril pero ha vuelto a bajar en los últimos días.

Fuente: ThisIsMoney.co.uk

La explicación más general a que el precio del petróleo no se haya disparado este año es que el consumo del mismo se ha reducido. De una manera u otra la crisis ha afectado tambíen al petróleo:

  • se han vendido menos coches,
  • se han reducido los viajes (tanto de negocios como de turismo),
  • se han reducido los transportes de mercancias al disminuir la actividad económica,
  • se ha reducido el consumo de materias derivadas del petróleo para la industria, también afectada por la crisis.

Por tanto, si los precios del petróleo van repuntando también significa que la demanda está aumentado porque la economía va poco a poco mejorando. Esperemos que esto sea así pero sin volver a ver los 140 dólares por barril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: