Sobre corretajes e intermediarios

No es que sea muy aficionado a los temas bursátiles pero el corretaje es un concepto que aparece a poco que te acerques a este tipo de inversiones. No está limitado al entorno de la bolsa pero es donde más frecuentemente se escucha en la actualidad.

Los corretajes son una forma de comisión, un pago que se realiza en operaciones comerciales por los servicios de unos agentes intermediarios. Todos los bancos y cajas son agentes intermediarios de este tipo.

No es una definición totalmente correcta pero se acerca bastante a la realidad. Para afinar un poco más la definición recurrimos como siempre al diccionario, que nos dice lo siguiente:

Remuneración que perciben los corredores de comercio y agentes de cambio y bolsa por su intervención en las operaciones mercantiles.

De esta definición nos salen dos nuevas incógnitas, ¿quiénes son los corredores de comercio y los agentes de cambio y bolsa (sociedades y agencias de valores)?.

De manera general podemos decir que se trata de personas que, por cuenta de terceros, intervienen en las operaciones mercantiles para dar fe de las mismas y atestiguar la capacidad legal de los contratantes, la veracidad de sus firmas, dejar anotación en libros de las operaciones realizadas, etc.

Podríamos decir que son los notarios de las operaciones financieras.

¿Y de qué cantidades estamos hablando? En general suele ser un tanto por ciento sobre el montante de la operación en la que intervienen. Un ejemplo que he encontrado establece una comisión de corretaje de un 1 por 1000 con un mínimo de 6 euros. Son habituales los mínimos en estos gastos para que el intermediador siempre gane aunque la operación sea por un valor pequeño.

Si hacemos por ejemplo una compra de acciones por valor de 60000 euros, el mediador se llevará 60 euros como gastos de corretaje, que no está nada mal, sólo por dar fe de la operación. Antiguamente estos gastos podían estar justificados porque requerían de anotación en libros, mantenimiento de dichos libros, etc. Ahora, en la era digital todo esto es un simple registro en una base de datos, lo que se traduce en un gran negocio por el número ingente de operaciones de este tipo que se realizan cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: