La cumbre de Copenhague: una montaña rusa

Cuando la semana pasada decíamos que tanto Estados Unidos como China habían dicho que veían muy cerca la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático para que diese tiempo a preparar el terreno de la toma de decisiones, no pensábamos que en pocos días todos los argumentos cambiarían por completo.

Bien, pues más o menos eso es lo que ha ocurrido. Estas semanas pre-cumbre están siendo de lo más entretenidas. Desde luego es una buena señal que se hable del asunto, quiere decir que algo se está trabajando.

Los cambios que hemos leído desde la anterior actualización son:

  • que Obama acudirá a la cumbre que en un principio parecía descartado. Además parece que ofrecerá un compromiso de Estados Unidos para reducir la emisión de CO2 en un 17% para 2010 con respecto a los valores de 2005, y luego un 35% en 2025 y en 42% de reducción para 2030.
  • también acudirá el primer ministro chino Wen Jiabao y pondrá sobre la mesa una propuesta de China para reducción de las emisiones de CO2 por unidad de PIB de entre el 40 y el 45% para el 2020. Ya se había comprometido a bajar en un 20% para el 2010.
  • la India que es otro de los países más reticentes en adquirir compromisos ha adelantado que India podría llegar a asumir una reducción del 20/25% de emisiones de CO2 si los países desarrollados asumen su parte equitativa.

Y no contentos con todo este movimiento también nos hemos enterado que los científicos resulta que están haciendo trampas con los datos referentes al cambio climático. Podría resultar que ciertos datos desmentirían en cierto modo las teorías del calentamiento global y por ello habrían sido manipulados o censurados. Hay que tener en cuenta que los investigadores muchas veces se mueven por las subvenciones y éstas suelen estar controladas políticamente lo que ocasiona que las investigaciones no sean totalmente imparciales.

Seguiremos informando…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: