Activos: circulante, fijo, …

El título lo dice todo, hoy el tema va de activos. En el mundo empresarial muchos de los análisis que miden el estado de salud de las compañías se basan en el estudio de la estructura de activos de las mismas. Es todo un mundo el desgajar los diferentes elementos que los componen pero no vamos a llegar a tanto, para eso ya están los analistas, aunque de ellos no nos podamos fiar demasiado.

Nosotros nos vamos a conformar con entender un poco de que se habla cuando se dice que se tienen estos u aquellos activos. La definición de diccionario es para este concepto particularmente útil:

 

Conjunto de elementos o valores transformables en moneda de que dispone una empresa, que afectan en sentido positivo a su situación patrimonial.

 

En resumen, todo lo que suma.

Dentro de los activos se pueden distinguir distintas clases y de las que más se oyen habitualmente destacaríamos estos:

  1. Activo circulante, se trata de la parte de un negocio considerada como líquida por estar compuesta por dinero físico que la empresa dedica a sus necesidades más inmediatas: caja, efectos a cobrar, clientes, suministros. También recibe el nombre de activo corriente
  2. Activo fijo, es aquella parte de un negocio considerada como estable, por estar compuesta por bienes de larga duración que se adquieren con vistas a su utilización como medio para hacer posible el ciclo productivo: inmuebles, mobiliario, vehículos, patentes y marcas, etc. También recibe el nombre de activo inmovilizado.

Si la situación de activos de la empresa es sana las opciones de negocio son buenas. Siempre los activos hay que ponerlos en contraste con la situación de pasivo. Un buen equilibrio entre ambos es lo que hace que una empresa funcione. Hay que saber cuando es necesario ser conservador y cuando es posible arriesgar, cometer errores en esta estructura puede acabar en una mala valoración, y en casos extremos la suspensión de pagos y la quiebra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: