¿Es lo mismo un garante que un avalista?

Es una pregunta que salió el otro día en la típica charla de cafe sobre lo difícil que está conseguir hipoteca actualmente. En un punto de la conversación entramos en la discusión sobre conseguir un avalista para conseguir el crédito, uno de los compañeros comentó que había oído que era mejor tener un garante que un avalista. Pues de esa conversación salió esta duda y aquí está lo que he podido averiguar.

En aquel primer momento todos dijimos que nos parecía exactamente lo mismo (él tampoco sabía la razón), aunque como he dicho otras veces siempre estos términos entrañan ciertos matices que los pueden hacer ligeramente diferentes.

Para aclarar conceptos vamos a repasar lo que nos dice el diccionario sobre estos términos y algunos directamente relacionados. En primer lugar veamos lo que se entiende por garante:

El que garantiza, avala o afianza algo o a alguien.

La definición es algo escueta pero lo relaciona muy claramente con alguien que avala, por tanto podemos decir que es sinónimo. Veamos la definición de avalista:

Persona que avala una obligación contraída por otra, quedando comprometida a pagar en caso de no hacerlo el principal obligado.

Por tanto si un garante es alguien que avala y un avalista es también una persona que avala está claro que en ese sentido son iguales. Hay que decir que en la definición de garante también se dice que es alguien que garantiza, eso es algo que en la de avalista no aparece, pero vamos a ver que viene a ser lo mismo.

Para aclarar un poco más podemos ver lo que significa garantía:

Documento independiente emitido por un banco para responder ante terceros del cumplimiento de una obligación por un cliente suyo. Por la garantía, un banco garantiza a un acreedor la satisfacción de una obligación concreta por parte de otra persona llamada deudor principal, quedando obligado él a hacerlo si éste no pudiera.

En la definición se centra más en lo que sería una garantía bancaria, pero también es aplicable a una persona normal que garantiza a otra.

Visto todo esto me reitero en la opinión inicial y no veo diferencia entre garante y avalista.

Una respuesta

  1. bueno a al parecer el termino correcto es aval garante: y es la persona que deja como garantía algún bien mueble o inmueble para hacer frente a la responsabilidad contraída por una persona a la cual le da su firma. y el aval es es la persona que contrae la responsabilidad y esta obligada a pagar de manera monetaria el crédito adquirido. así es como lo manejamos en las financieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: