¿Copenhague, nuevo fiasco climático?

Ya sabeis que hace unas semanas hablábamos de la cumbre que se celebrará en Copenhague en los próximos días de Diciembre que debería servir como renovación de los compromisos adquiridos en Kioto.

Los objetivos en principio eran (¿son?) bastante ambiciosos porque los de Kioto no han servido de mucho. En primer lugar se debería alcanzar un acuerdo sobre los recortes de las emisiones de CO2 entre países desarrollados y países con economías emergentes.

Como coméntabamos en la anotación previa las cumbres de la crisis económica (tanto Pittsburgh, como Londres) había subrayado fuertemente la necesidad de avanzar realmente en soluciones en busca del desarrollo sostenible y acuerdos firmes para frenar el calentamiento global.

Lo que leo hoy me hace pensar que nos dirigimos a un nuevo protocolo de Kioto. Es decir, una serie de acuerdos puestos sobre un papel teórico pero que no se han llevado a la práctica ni siquiera en una mínima parte. La noticia dice que en una reunión entre los lideres de Estados Unidos y China se ha comentado que la conferencia de Copenhague llega demasiado pronto para discutir un tema tan complejo.

¿Y entonces a qué se dedican todos los técnicos que están ya sobre el terreno preparando las exposiciones y los acuerdos? Si es un problema de falta de tiempo lo va a seguir siendo ahora y dentro de 10 años. El problema es que se sigue sin tomar en serio las consecuencias que está sufriendo el clima debido a las necesidades económicas. Mucho más en esta época de crisis, pero esto creo que ya lo había comentado, me siguen pareciendo palabras muy bonitas para la opinión pública pero completamente vacías de significado.

De todas formas seguiremos de cerca la cumbre por si finalmente se saca algo en claro de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: