Aceptación bancaria

Es este un concepto ligado estrechamente a los medios de pago que muchas veces hemos comentando en este rincón. Cuando hablamos de letras de cambio, de giros, es habitual que aparezca el término de aceptación bancaria al que nos vamos a referir a continuación.

Como veremos la aceptación bancaria puede ser de diferentes tipos y grados dependiendo del contexto y de los “jugadores” implicados.

En estos casos es siempre norma de la casa el echar un vistazo al diccionario para buscar un primer punto de apoyo que aclare los conceptos. Para el caso de aceptación bancaria el diccionario dice lo siguiente:

 

Compromiso formal, contenido en una letra de cambio, en virtud del cual el aceptante reconoce, mediante su firma, la existencia de una deuda y se obliga a pagarla a su vencimiento. La fórmula de aceptación ha de recoger las palabras “acepto” o “aceptamos” y la fecha y la firma del aceptante, que suele estamparse en la parte izquierda del efecto. El acto de la aceptación obliga imperiosamente al aceptante, que queda comprometido al pago, sin que pueda relevarle del mismo ningún hecho, salvo la tacha de falsedad en la aceptación. Es, pues, un compromiso formal e irrevocable.

 

La definición es muy explicativa y deja claro que una vez se adquiere el compromiso de la aceptación es muy difícil renunciar al mismo.

De todas formas esta situación puede variar dependiendo del tipo de aceptación que se esté manejando, aquí clasificamos las más habituales:

  • aceptación limitada, la que reduce la aceptación a menor cantidad de la que importa la letra, en cuyo caso es protestable por el resto hasta la cantidad total del giro.
  • aceptación bancaria, cuando es realizada por un banco, en este caso es un efecto prácticamente líquido por la solvencia que aporta la entidad.
  • aceptación de un particular, tiene una solvencia mucho menor que la aceptación bancaria.

Si después de esto todavía teneis dudas a la hora de aceptar cualquier efecto comercial pensadlo bien porque luego no hay vuelta atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: