¿Qué es la ley Beckham?

Por fin me entero de que va la ubicua “ley Beckham”.

Resulta que pensaba yo que era un arreglo para que los equipos de fútbol pudiesen tener mas jugadores comunitarios, pero no, estaba confundido, esa ley tiene nombre de otro jugador que ahora no me acuerdo.

Pero con lo que ha salido estos últimos días en las noticias ya me ha quedado claro de que va la “ley Beckham”. Realmente no hay nada que se llame “ley Beckham”, aunque se bautizó así porque Beckham (y muchos más) se aprovechó muy bien de los beneficios de la misma.

Lo que se denomina “ley Beckham” es simplemente uno de los artículos de la Ley de 35/2006 de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto el articulo 93, titulado “Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.”

Dicho artículo da la posibilidad (por eso lo de régimen especial) de acogerse durante 5 años al Impuesto sobre la Renta de No residentes a los trabajadores extranjeros que se desplacen a trabajar a España en empresas españolas y cumplan ciertas condiciones. Las condiciones son:

  • no haber sido residentes en los 10 años previos,
  • tener un contrato de trabajo,
  • el trabajo sea en suelo español,
  • y para una empresa española.

Si se aplicase la definición de residencia de la Ley del IRPF deberían tributar como residentes pues están más de 183 días en territorio español y además también la base de sus actividades se realiza en España.

El Impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR) es una modalidad de tributación que pueden adoptar las personas que tributen por las rentas obtenidas en España pero no se declaren residentes en territorio español.

La ventaja que tiene el IRNR es que el tipo de gravamen con carácter general es del 24%, que es bastante inferior que el del IRPF para los residentes en España que es del 43%.

Ahora ya me salen las cuentas. Con esta ley los jugadores de fútbol y los clubes se estaban ahorrando una buena cantidad de dinero a expensas de todos nosotros, que al final somos los que pagamos lo que falta.

En este momento la modificación que se está debatiendo se antoja una medida recaudatoria pero me parece correcto que tanto los extranjeros como los españoles paguemos impuestos en la misma medida. Y si hay casos que se tengan que favorecer que no sean los de los futbolistas, que me parece el colmo.

2 comentarios

  1. Pues parece claro que si el que viene se beneficia de los derechos de un trabajador de aquí también debería cumplir con las mismas obligacione y tributaciones.
    Y completamente de acuerdo que si son los futbolistas los beneficiados, fuera ya.

  2. Hola Gabriela,

    el hecho de que hayan sido los futbolistas los que más se
    hayan/estén beneficiando de este regimen especial hace
    pensar que no debe ser muy justo. Por tanto, hay que
    modificarlo rapidamente para que desaparezca este
    agravio.

    Lo de siempre: Hacienda somos todos pero unos mas que
    otros.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: