Los planes de pensiones a la carga otra vez

Son un clásico por estas épocas. Bueno cada vez empiezan antes, pasa igual que con las luces de Navidad. Antes la iluminación aparecía en vísperas de las fechas navideñas, ahora a partir de Noviembre ya se pueden ver encendidas en centros comerciales y otras zonas de la ciudad.

Pues con los planes de pensiones pasa lo mismo. Antes el grueso de la campaña se realizaba en el mes de Diciembre. Ahora desde Octubre puedes empezar a recibir publicidad y ofertas para que contrates un nuevo plan o realices aportaciones al que ya tienes.

Leyendo un poco sobre el tema suelen aconsejar que la inversión en un plan de pensiones se haga de manera periódica a lo largo de todo el año para ir distribuyendo el riesgo. Es decir, si el plan de pensiones que contratas es un plan de renta variable y haces una única aportación en Diciembre y la bolsa ha estado subiendo todo el año pues te habrás perdido toda la revalorización de los meses precedentes. En cambio si hubieses hecho una aportación periódica, digamos cada mes, habrías ido acumulando la revalorización correspondiente. Este no es el único método ni probablemente el más óptimo, pero para un inversor no experto la diversificación de las fechas suele ser un buen método de inversión.

Lo que está pasando estos últimos años, principalmente desde hace 3 años a esta parte, es que los ahorradores han perdido parte del interés que existía hacia los planes de pensiones. Esto es debido a la pérdido de ventajas fiscales frente a otros productos y a los malos resultados que muchos planes de pensiones están presentando.

Ahora el ahorrador prefiere otros productos más seguros, todo lo que suena a planes o fondos viene precedido de titulares en los periódicos con resultados bastante nefastos.

Ya hace unas semanas que vengo recibiendo cartas del banco aconsejándome aprovechar las ventajas que ofrecen los planes de pensiones. En mi caso me he vuelto bastante escéptico en este asunto y desde hace un par de años no he hecho aportaciones. En un momento de crisis como el actual se puede poner difícil recuperar (en los planes de pensiones el dinero aportado sólo se puede recuperar en el momento de la jubilación o bajo causas de fuerza mayor) un dinero que puedes necesitar, así que de momento nada de planes de pensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: