¿Qué debemos entender por desarrollo sostenible?

En los últimos días que hemos tratado por aquí temas relacionados con la economía internacional ha aparecido en varias ocasiones un concepto tan abstracto y difuso como es el denominado desarrollo sostenible.

¿Y qué debemos entender por desarrollo sostenible?

Que las necesidades de la generación actual se cubran sin poner en peligro las de las generaciones venideras.

O dicho de otra manera: establecer unas pautas de comportamiento para garantizar el bienestar social que hagan compatible el desarrollo económico tradicional con las nuevas necesidades sociales y medioambientales.

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo marco llamado EDS-UE (Estrategia de Desarrollo Sostenible en la UE) en el Tratado de Maastrich en 2001. Por ese acuerdo la UE adquiría un compromiso hacia el desarrollo sostenible, este acuerdo fue revisado en 2006 (pdf). En esa revisión se establecieron 4 objetivos principales:

  1. Protección medioambiental, proteger la Tierra para sustentar la vida futura.
  2. Cohesión e igualdad social, mantener una sociedad democrática, justa, diversa.
  3. Prosperidad económica, alentar una economía innovadora, inteligente y respetuosa con el medio ambiente.
  4. Cumplimiento de las responsabilidades internacionales asumidas, favorecer la estabilidad y desarrollo de instituciones internacionales.

Para conseguir el desarrollo sostenible, se vigila la efectividad de las políticas marcadas a largo plazo a través de un grupo de indicadores que indican su evolución. Cada país de la UE recopila los indicadores que luego se mezclan para obtener los datos globales. Aquí (pdf) el INE acaba de publicar los últimos datos disponibles. Se resume en varios retos fundamentales:

  1. Cambio climático y energía limpia, limitar los costes negativos del cambio climático para la sociedad y el medioambiente. Conseguir la reducción del uso de combustibles fósiles con energías alternativas más eficientes.

    Indicadores: Emisiones totales de gases de efecto invernadero, emisión de CO2 por habitante.

  2. Transporte sostenible, infraestructuras acordes a las necesidades que permitan reducir los efectos negativos del transporte en el medioambiente.

    Indicadores: Transporte mercancias y pasajeros (medios usados).

  3. Consumo y producción sostenible, adaptar los patrones de consumo a la carga asumible por el medioambiente: uso eficiente materias primas, sistemas de gestión ambiental y residuos.

    Indicadores: productividad de los recursos, consumo de energia por habitante, residuos generados por habitante.

  4. Conservación y gestión de los recursos naturales, evitar la explotación excesiva de los recursos naturales, fomentar la creación de espacios naturales protegidos.

    Indicadores: evolución población de aves, evolución flota pesquera, evolución de la masa forestal.

  5. Salud pública, estilo de vida saludable y acceso a un sistema sanitario de calidad.

    Indicadores: esperanza de vida, tasa de mortalidad por enfermedades crónicas.

  6. Inclusión social, demografía y migración, solidaridad generacional que garantice la calidad de vida actual y futura sin exclusión social.

    Indicadores: tasa de riesgo de pobreza, tasa de empleo entre 55 y 64 años, abandono escolar.

  7. Pobreza en el mundo y otros retos globales, el desarrollo sostenible es un objetivo global por tanto hay que mirar al resto del mundo en todas las acciones encaminadas hacia él.

    Indicadores: ayuda al desarrollo, importaciones de países en desarrollo.

En los datos suministrados por el INE se comparan los indicadores entre España y la UE-15. España sale bien parada en: productividad de los recursos y sistemas de gestión ambiental, también en consumo de energía por hogar y en generación de residuos; pero sale mal en: emisiones totales de gases de efecto invernadero y en transporte de mercancías por carretera (un 96,1%).

No sólo nosotros tenemos que mejorar, pero todavía queda un largo trecho.

Una respuesta

  1. […] https://sefrugal.wordpress.com Que debemos entender por desarrollo sostenible. VN:F [1.5.3_794]calculando…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: