El cambio climático a discusión en Copenhague

En estos últimos días estoy dándole vueltas a varios temas relacionados con las conclusiones del G20 celebrado en Pittsburgh. La semana pasada hablamos de la responsabilidad puesta en la Ronda de Doha para avanzar en ciertos aspectos del comercio multilateral que llevan tiempo atascados.

Otro de los puntos que se subraya en los planes de futuro del G20 es el cambio climático y la gestión eficiente de la energía. Lo que equivale a buscar el crecimiento económico manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad.

En breve hay una buena oportunidad para poner las bases del desarrollo económico enfrentado al cambio climático. El nuevo protocolo de Kioto está por ser redactado en la próxima conferencia sobre el cambio climático, a celebrarse en Copenhague del 7 al 18 de Diciembre de 2009.

La relación entre marcha económica y cambio climático sigue siendo muy difícil, y las razones son bien conocidas:

  1. Los grandes países no están dispuestos a bajar el ritmo de producción de sus fábricas para emitir menos contaminantes (pérdida de mercado).
  2. Los emergentes mucho menos que los desarrollados. Los emergentes piensan: si los desarrollados llevan cientos de años contaminando y beneficiándose de ello porque ahora que nuestras fábricas empiezan a funcionar, tenemos nosotros que reducir lo que contaminamos, ¿y todo lo que ellos han contaminado?.

  3. Tampoco están dispuestos a invertir en tecnologías menos contaminantes (pérdida de competitividad).

Hay multitud de preguntas por responder pero un ejemplo de algunas importantes que deberían dar respuesta a los 2 anteriores frentes de choque podría ser el siguiente :

  1. ¿Cúanto están dispuestos a reducir la emisión de gases con efecto invernadero los países más industrializados?,
  2. ¿Cuánto están dispuestos a limitar el creciimiento de sus emisiones los países emergentes como China e India?,
  3. ¿Cómo se va a financiar la ayuda necesaria a los países emergentes para compensar por la reducción de sus emisiones?,
  4. ¿Cómo se va a gestionar ese dinero?

Las empresas necesitan acuerdos reales para saber que dirección tomar en sus inversiones hacia el futuro. El porvenir del planeta, tanto económica como climáticamente hablando, se verá influenciado por la toma de decisiones o la no-toma de decisiones en conferencias como esta de Copenhague.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: