Dolar barato: oportunidad para el euroturismo

De nuevo parece que el euro está remontando posiciones frente al dólar americano. Hace una temporada que no nos fijábamos en la relación de las dos principales monedas de referencia en los mercados financieros.

Lo dejamos de seguir cuando el euro empezó a perder valor frente al dólar. Ocurrió en el verano de 2008 cuando llegó a sus máximos: te daban 1,60 dólares por cada euro. En un primer movimiento el euro perdió bastante terreno y hace tiempo que andaba por los 1,30/1,40 pero desde hace unos meses ha vuelto a recuperar terreno y ya mira de cerca los 1,50 dólares por cada euro.

Evolución Euro-Dolar hasta Oct-09

Cada vez que esta relación de cambio se hace más favorable al euro comienzan los comentarios sobre las gangas a la hora de comprar cosas en dólares. La gente empieza a planificarse unas vacaciones en la Gran Manzana para comprar ropa, perfumes, electrónica, etc y durante unos días tenemos tema de conversación.

Pero la realidad no es sólo la de las gangas, la más cruda es que:

  • las exportaciones de todos los países hacia Estados Unidos se hacen muy caras frente a otras opciones (pérdida de competitividad), con el consiguiente bajón de negocio en la zona euro.
  • si quieres irte de vacaciones a Estados Unidos, primero tendrás que comprar el billete y eso lo pagarás en euros contantes y sonantes, con lo que parte del chollo se te volatiliza antes de empezar.

La forma más factible de rentabilizar este desfase (arbitraje) en la cotización de las monedas es con las compras a través de internet (así te ahorras el viaje), pero tiene la desventaja de que las compras desde Estados Unidos pasarán por la aduana y si es un importe alto se verán sometidas a las tasas aduaneras y también desaparecerá parte de la ganga. Sobre las tasas aduaneras tengo también interés (por desconocimiento) y espero preparar una anotación que toque un poco el tema.

De momento esperar y ver como continúa la tendencia y los efectos que se hacen sentir más allá de las compras particulares que podamos hacer con mayor o menor ahorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: