Ronda de Doha (y II)

Continuamos la anotación de ayer con la presentación del plan de trabajo establecido inicialmente en Noviembre de 2001.

Programa de Trabajo.

A partir de los acuerdos de Doha obtenidos en la conferencia fundacional de Noviembre de 2001 las principales áreas de trabajo establecidas fueron:

  • el área de comercio de servicios. Objetivo a largo plazo: promover el crecimiento económico de todos los socios y el crecimiento de los países menos desarrollados.
  • el área de comercio agrícola. Objetivo a largo plazo: crear un sistema de comercio justo y orientado a mercado través de un programa de reformas que refuerce los compromisos para impedir las distorsiones en los mercados agrícolas. Como puntos principales a desarrollar se proponían: mejoras en el acceso a los mercados, reducción de los subsidios a la exportación, reducción de cualquier clase de apoyo local que pueda distorsionar el comercio internacional, el tratamiento especial a los países en desarrollo que tienen dificultades importantes para acceder al comercio internacional.
  • barreras tarifarias. Objetivo a largo plazo: reducir e incluso eliminar las tasas impuestas en la importación y exportación de mercancías no agrícolas.

El programa de trabajo data de 2001 pero parece como si fuese el de ayer. Después de varios años el avance ha sido bastante lento. El área de comercio de servicios es el que parece haber avanzado más, pero donde todavía sigue atascada la negociación es en el área de comercio agrícola y en la fijación de tarifas a la exportación e importación de mercancías. Pero la sombra de las ayudas y el proteccionismo a las exportaciones agrícolas hace que los avances se hagan muy difíciles.

El conseguir mayores avances en la Ronda de Doha es uno de los puntos que se impusieron como objetivo en la reunión del G20 de Pittsburgh. Sería un avance importante en el desarrollo de un área tan importante del comercio como el mercado de productos agrícolas.

En Ginebra (sede del OMC) del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2009 está programada la Séptima Conferencia Ministerial de la Ronda de Doha, con la presión puesta por las conclusiones del G20 puede convertirse en una reunión que desbloquee las negociaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: