Ronda de Doha (I)

En los periódicos es rara la noticia sobre economía internacional que no menciona de pasada esta cosa que llaman Ronda de Doha. Y es que con este nombre no me suena a nada, siempre termino en lo mismo: una reunión internacional pero ni idea de lo que hablan. Hasta hoy. He estado leyendo un poco del tema y aquí lo resumo.

La Ronda de Doha (el nombre técnico es: Ronda de Desarrollo de Doha o Agenda de Desarrollo de Doha, DDA) es una iniciativa a nivel internacional emprendida por la Organización Mundial del Comercio (OMC, WTO en inglés) para liberalizar el comercio de una manera justa. Se inició por allá el año 2001 basándose en acuerdos previos de la OMC. Continúa trabajando desde entonces con reuniones periódicas.

Muchas áreas del comercio internacional están ya liberalizadas pero todavía se mantienen trabas en algunas de ellas, principalmente agricultura, servicios y barreras tarifarias. La falta de acuerdo es debida a las posiciones encontradas entre las grandes potencias económicas (como puede ser Estados Unidos, Japón, la Unión Europea), por mantener una posición dominante y las potencias en desarrollo (China, India, Brasil), por mejorar su posición.

Objetivos Fundacionales de la Ronda de Doha.

  1. Mantener el proceso de reforma y liberalización de las políticas de comercio que han contribuido al crecimiento y desarrollo económico en el pasado, basado en el rechazo del uso del proteccionismo.
  2. El comercio internacional debe jugar un papel fundamental en la promoción del desarrollo económico y la eliminación de la pobreza. Las numerosas oportunidades que el sistema de comercio internacional genera deben ser aprovechadas especialmente por los países menos desarrollados: mejor acceso al mercado, normas consensuadas, asistencia financiera, etc.
  3. Ayudar especialmente a los países menos desarrollados por ser los más vulnerables y conseguir su eficaz participación en los mercados globales.
  4. Es el único foro para la creación de normas que afectan al comercio global y la liberalización del mismo.
  5. Seguir trabajando codo con codo con el Banco Mundial y el FMI para que las políticas llevadas a cabo desde la OMC sean consistentes con las de la economía globalizada.
  6. Trabajar por el desarrollo sostenible a través de un sistema de comercio abierto y no discriminatorio que proteja el medioambiente.

Como me salía muy largo lo divido en 2 anotaciones que no quiero saturar al personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: